INCORT imparte 1er. Curso Iberoamericano de Trasplante Renal

Juan Dolio.- Con el propósito de unificar criterios en la preparación y seguimiento en los pacientes trasplantados en la República Dominicana, el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT) con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Donación y Trasplante, Grupo Punta Cana y la Sociedad Madrileña de Trasplante celebraron el 1er Curso Iberoamericano de Trasplante Renal con la participación de especialistas del Hospital 12 de Octubre, Madrid-España y médicos dominicanos.

El doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT dio la bienvenida formal a los invitados nacionales e internacionales en la apertura del mismo, destacando la importancia del encuentro reconociendo ser un aporte incalculable en el tema de Donación y Trasplante para los profesionales dominicanos y de América Latina. Al tiempo quedó institucionalizado el curso-seminario que será celebrado en el país cada año a partir de la fecha y que contará con el INCORT para la coordinación internacional.

Los ilustres nefrólogos españoles que intervinieron como conferencistas en el conclave fueron: José María Morales,(director del curso); Esther González Monte e Ignacio Bengoa Aranguiz, del Servicio de Nefrología del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, quienes tuvieron una participación interactiva con los especialistas dominicanos.

Los especialistas españoles son reconocidos a nivel internacional por su vasta experiencia en España, quienes dirigen uno de los programas de trasplantes más exitosos del viejo continente, del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Entre los temas planteados por los expertos: preparación y seguimiento del paciente trasplantado, factores de riesgo, rechazo crónico, estrategias y fármacos en el tratamiento inmunosupresor de un trasplante orgánico, temas que fueron impartidos con la discusión de casos clínicos tratados.

De la parte nacional fueron profesores del curso: el doctor Fernando Morales Billini, Coordinador Nacional de Trasplantes, y las doctoras Adelaida V. Martínez, nefróloga internista y la infectóloga Yazmín Guzmán del equipo de profesionales del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) que trataron los temas el perfil del paciente renal y casos clínicos e infecciones virales en un trasplantado.

En el encuentro participaron especialista nefrólogos, intensivistas, cardiólogos, cirujanos, epidemiólogos, urólogo, médico general, anestesiólogos de los Hospitales Robert Reid Cabral, Vinicio Calventi, CECANOT, Hospital Ney Arias, Hospital Municipal Engombe, Hospital Padre Billini, Luis E. Aybar, Darío Contreras, Instituto de Cirugía Especializada, Hospital José María Cabral & Báez de Santiago, Policía Nacional, entre otros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos