INCORT inaugura Congreso Dominico-Andaluz sobre donación y trasplante de órganos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La República Dominicana es sede del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación  Trasplante,  el III Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante  (SODODYT) y VII Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, durante una jornada científica a desarrollarse del 16 al 18 de mayo en el Hotel Sheraton Santo Domingo, con la presencia del Ministro de Salud, autoridades del sector salud, exponentes internacionales y nacionales, ligados a la Donación y Trasplante.

El magno evento organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), cuenta con la participación de reconocidos especialistas en un encuentro donde profesionales unificaran sus conocimiento y compartirán sus experiencias relacionadas con el proceso de la donación.

La apertura del evento contó con un acto inaugural presidido por el nuevo Ministro de Salud Pública,  doctor Rafael Sanchez Cárdenas; el doctor Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT; el doctor Ignacio Bengoa, presidente de SODODYT, quienes tuvieron uso de la palabra en el acto.

La mesa de honor estuvo integrada también por  el doctor Jose Manuel Aranda, asesor de la Junta de Andalucía de España; la licenciada Nelsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la doctora Esther de Luna, representante del Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos (INTROS).

En la apertura del mismo, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el pais, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud especializado en el tema.

Explicó que el programa científico contará con el desarrollo de los siguientes objetivos que es actualizar los avances científicos y técnicos en materia de donación y trasplantes; la mejora del protocolo de acreditación y garantía de calidad en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos; fomentar la cooperación científico-técnica de los servicios de salud de República Dominicana y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que  acreditados con un convenio de cooperación,  persiguen  desarrollar iniciativas conjuntas que nos permitan promover una cultura de donación y trasplante, y otras especialidades necesarias para el buen desarrollo de la salud en nuestro país.

Las plenarias de este congreso cuenta con la participación de los coordinadores de trasplantes, nefrólogos, cirujanos de trasplantes cardiacos, hepáticos y renales, informáticos,  Como invitados internacionales tenemos: Alberto Rodríguez Benot, nefrólogo y Jefe de sección del Servicio de Nefrología y Coordinador del Trasplante de Riñón del Hospital Universitario Reina Sofía; José Manuel Aranda Lara, médico experto en Gestión Sanitaria y miembro del Consejero Técnico de la Consejería de Salud de Andalucía; Ignacio Muñoz Carvajal , cirujano cardiovascular y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía; José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y Jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Sebastián Rufián Peña, médico cirujano general y Jefe Unidad de Trasplante Hepático; Camilo Montero, nefrólogo del Grupo Trasplantes Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia, quienes intervendrá con importantes temas.

Los temas más controversiales en donación y trasplante, como la proyección de ellos serán abanderados por reconocidos especialistas en la materia, quienes tocaran temas como: Detección y Selección del Donante de órganos, así como poder ampliar el pool de donantes; los Criterios Expandidos; Mantenimiento General del Donante de Órganos; Comunicación de Malas Noticias. Entrevista Familiar; Promoción de la donación. Importancia de los medios de Comunicación y su Influencia en un Programa de Donación, entre otros.

Dentro del marco de este congreso también será realizado un Taller de Acreditación de Programa de Trasplante y Control de Calidad, dirigido por el doctor José Manuel Aranda Lara, con la participación de médicos nacionales e internacionales. El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Salud Conserjería de Salud, El INCORT,  el Instituto Nacional de  Diálisis y Trasplante (INTROS), laboratorio Novartis, Banco Central, Banco Popular,  SENASA, Servicio Nacional De Salud, entre otros.

FUENTE: https://acento.com.do/2018/actualidad/8566032-incort-inaugura-congreso-dominico-andaluz-sobre-donacion-y-trasplante-de-organos/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos