INCORT plantea panorama trasplantes

El director del INCORT presentó las memorias 2008-2012 del organismo, con llamado para que se incremente el presupuesto de la entidad para atender la demanda creciente de trasplantes.

El doctor Fernando Morales Billini expuso que cada año 1,500 dominicanos requieren trasplantes renales y menos de 100 son trasplantados

Calcula el costo anual de diálisis y tratamientos colaterales, en $750 mil anual, pero un trasplante exitoso sólo requiere inversión anual de $350 mil por paciente, hasta los 3 años.

Planteó la necesidad de concientizar a instituciones, médicos y pacientes para que se desarrollen planes de trasplantes.

En los datos que ofreció, reveló que en 2008-2012 se realizaron 283 trasplantes renales, 21 de hígado, 837 córneas, 8 de médula y 2 cardíacos.

En el acto de anoche estuvieron presentes la presidenta del CMD, la directora de la DIDA, el Dr. Enriquillo Matos, Julio Amado Castaño Guzmán presidente hospital Plaza de la Salud,  funcionarios del Incort y Consejo Nacional de Trasplantes. agenciaTex

Texto integro 

Entrevista Dr. Fernando Morales, director del INCORT, en presentación de memorias de la entidad / Martes 2 de abril 2013

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Dr. Fernando Morales Billini, presentó las memorias 2008-2012 del organismo, en el que destaca el trabajo de formación y concientización tendente a procurar una cultura de donación de órganos y tejidos.

Fueron presentadas en un acto realizado en el Museo de Las Casas Reales, de la Zona Colonial, el martes 3 de abril.

A continuación el texto íntegro de la entrevista realizada por el periodista Pedro Angel Martínez, editor de Resumen de Salud:

Situación general

Pregunta: Cuál la situación general en el país con el tema de los trasplantes?

Respuesta:

Cada año hay 150 a 170 personas que empiezan a padecer insuficiencia renal crónica, por un millón de población, lo que significa, aproximadamente, 1,500 pacientes.

Muchos mueren sin llegar a un médico, pero los que llegan entran a unidades de diálisis. Necesitan fistulas, necesitan diálisis tres veces por semana, medicamentos que les permitan mantener, atención permanente para mantener hemoglobina y los electrolitos. Esos pacientes representan aproximadamente más de un millón de pesos por paciente, por año.

Nosotros calculamos el gasto general entre un millón 100 mil y un millón 200 mil, porque necesitan internamiento y tratamiento, además de la diálisis.

Trasplantes

Pregunta: Qué carga significa para el Estado y sus familias los pacientes que necesitan trasplantes?

Respuesta:

El trasplante es el tratamiento idóneo para hacer más ligera la situación.

Esos pacientes no pueden trabajar, se sienten cansados, deprimidos, no participan. Hay una población muy grande que no está asegurada y el trasplante significa la vuelta a la vida, al trabajo.
Es un procedimiento costoso el primer año, pero después tres veces menos costosos que mantener el paciente en diálisis.

La supervivencia del trasplantes de 5 años es de 80 por ciento a los 5 años, en caso renales.
De los pacientes en diálisis, al 4to. año apenas sobrevive el 30 por ciento.

Es fundamental lograr programa trasplante con financiamiento adecuado, porque estos pacientes pierden todo: casa, carro, otros bienes.

Financiamiento puede ser mixto, estatal o con porcentaje de inversiones bancarias. El Estado debe asumir gran parte de ese gasto.

Esos pacientes hay que buscarle una solución.

Centros de salud

Pregunta: Cuáles centros estatales realizan trasplantes?

Respuesta:

Hay centros públicos, privados y mixtos. Se han hecho trasplantes en el Salvador B. Gautier, Padre Billini, CECANOT, el Luis E. Aybar y el José María Cabral y Báez, de Santiago.

Queremos que haya instituciones que permitan realizar trasplantes a pacientes sin recursos, con recursos o con seguro.

Trasplantados

Pregunta: Cuántos pacientes tenemos en República Dominicana?

Respuesta:

Se están trasplantando aproximadamente 50 de los 1,500 renales que tenemos cada año. Eso es un desafío.

Hemos hecho un gran trabajo en ese sentido, Hemos entrenado al personal de salud, especialistas, se ha hecho gran inversión. Se han entrenado más de 60 especialistas en el exterior.

Si se tiene financiamiento y se logra cultura de donación y trasplantes, podríamos estar haciendo más trasplantes.

En un momento dado había instituciones como Aduanas y el Plan Social, que financiaban trasplantes. Pero ahora hay otra realidad.

La clave son los recursos, eso cambia la tasa de donación y trasplantes.

Pedro Angel Martinez

Fuente : Resumen de Salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos