INCORT reconoce aportes de periodistas en donación de órganos

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) realizó el desayuno-panel, “Medios de comunicación, donación y trasplantes”, dirigido a los profesionales de la comunicación, que inciden en generar conciencia a la hora de difundir noticias sobre el tema de la donación.

En el mismo, disertó la licenciada Yulissa Ureña, coordinadora de comunicación del INCORT, quien abordó la importancia de generar espacios comunicacionales que informen adecuadamente sobre la donación y el trasplante; ya que una información clara y responsable contribuirá a multiplicar disponibilidad de órganos y tejidos, en beneficio de los pacientes que esperan la posibilidad de salvar o mejorar su calidad de vida.

Destacó que los medios de comunicación juegan un rol esencial en relación con el tema, por lo que es importante conocer detalles de lo que está permitido o no a la hora de difundir una noticia de esta naturaleza.

Dijo que los ejes temáticos en el proceso de la donación que deben ser abordados con la mayor claridad posible en los medios de comunicación, entre los que mencionó: la muerte encefálica, difusión de la identidad de donante y receptor; demanda de órganos por los medios y ofrecimiento de venta de órganos.

Recordó que la ley 329-98, en su artículo 13, párrafo IV, sustenta que se debe garantizar el anonimato del donante y del receptor, para proteger al paciente trasplantado de posibles presiones económicas o psicológicas por parte de la familia del donante.

La divulgación de datos personales atenta contra el espíritu de la donación de órganos que es anónima, voluntaria, altruista y desinteresada. Aunque los medios de comunicación tengan los datos, no deberían difundir la identidad de donantes y receptores”, especificó.

Durante el encuentro celebrado en el hotel Sheraton, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, dijo que el objetivo de este encuentro es impulsar el desarrollo de una actitud social, solidaria y positiva hacia la donación, para aumentar el consentimiento efectivo de las familias a la donación de órganos, siendo los comunicadores personajes claves para informar y generar conciencia y conocimiento verdadero en la sociedad.

El INCORT reconoció la labor de concientización realizada en el tema por los periodistas y directores de medios que han apoyado la promoción de la donación y el trasplante en el país.

Entre los reconocidos figuran el director del Periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; Sorange Batista; José Monegro, director Periódico El Día; Dayana Acosta, de la Editora Acento, SAS, Fausto Rosario Adames, Gustavo Olivo Peña, y Samuel Tapia de Acento.com.

INCORT y Sociedad de Nefrología se dan la mano

El director del periódico El Dia, José Monegro en nombre de la institución que representa dio las gracias por el reconocimiento otorgado y al INCORT por enseñar y sensibilizar en el tema de la donación.

Resaltó el trabajo del INCORT y la unión con el periódico El Día, quienes se han unido a la campaña de difusión dirigida a la población con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación y trasplante, campaña que tendrá una duración de tres meses en su primera etapa.
La actividad contó con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas, representada por su presidente, Adriano de la Cruz; Irisneyda Cuevas, presidenta del CIPESA.

FUENTE: http://www.resumendesalud.net/45-educacion/11459-incort-reconoce-aportes-de-periodistas-a-promocion-de-donacion-de-organos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos