Informaciones en los medios tienen impacto en trasplantes

Cada vez que se publican noticias negativas o falsas en torno al trasplante de órganos se reduce considerablemente la posibilidad de que una persona que esté en lista de espera pueda recuperar la salud y seguir con vida. Y cuando se informa sobre un gesto altruista de alguien que dona y salva la vida de alguien aumentan los nuevos donantes.

Al hacer estas afirmaciones, el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) citó los casos de Alemania donde un escándalo de corrupción en varios hospitales por el cual se acusó a médicos de alterar expedientes para darles ventajas a pacientes en la lista de espera, provocó que 1,296 donantes en 2010 bajaran a 852 en el año 2014.

Mientras que en Italia donde un niño fue asesinado en 1994 y sus padres decidieron donar sus órganos y córneas, ayudando con esto a trasplantar a siete personas, gestó que logró un aumento significativo de las donaciones.
Detalló que se estima que por cada negativa a donar se mueren de tres a cuatro pacientes en lista de espera.

Caso local. En República Dominicana después de que en 2016 se difundiera la falsa noticia de que a la niña Carla Massiel la mataran para trasplantar sus órganos a otra persona, bajaron de 69 donaciones a cero.

“Este tipo de noticias negativas que lesiona la credibilidad tiene efecto adverso sobre la donación”, se lamentó.
Refirió que otra noticia que afectó el tema fue la denuncia de corrupción con los medicamentos de alto costo.
También deploró el caso de un señor que promocionó la venta de un órgano por un millón de pesos para saldar deudas, lo cual afirmó hace daño a la donación y que incluso noticias como estas en otros países su difusión está prohibida

“La donación debe ser altruista y solidaria no debe de mediar ningún tipo de economía”, indicó el doctor Morales.

Revertir descontento. El director del Incort insistió en que estas noticias han afectado mucho los trasplantes de órganos y tejidos, lo que ha llevado a que tengan que tratar de incidir para revertir el efecto negativo creado.

“República Dominicana ha tenido noticias negativas sobre la donación y el trasplante que han provocado desconfianza y rechazo ante la solicitud de donación a los familiares de los fallecidos. Esta crisis informativa y sus graves efectos en la donación nos obliga llegar a las familias dominicanas y revertir el desconcierto que se ha provocado”, expresó.

El especialista llamó a los medios de prensa a la necesidad de promover la donación y el trasplante y evitar noticias negativas no veraces.

FUENTE: http://hoy.com.do/informaciones-en-los-medios-tienen-impacto-en-trasplantes/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos