Intervención educativa para mejorar los conocimientos y actitudes sobre el trasplante de órganos y tejidos dirigida a estudiantes adolescentes

Los estudiantes de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron los resultados de la investigación titulada “Intervención educativa para mejorar los conocimientos y actitudes sobre el trasplante de órganos y tejidos dirigida a estudiantes adolescentes”.

Con esta intervención educativa se impactó aproximadamente 9,500 alumnos de 16 centros educativos. El diseño del estudio fue Cuasi-expermental, de fuente primaria, y los participantes incluyeron adolescentes entre los 12 a 19 años, de primero a sexto de bachiller, cuyos padres firmaran el consentimiento informado y sus hijos el asentimiento.

Entre los resultados más relevantes se evidenció el cambio conocimientos correctos de 62.1% a 73.6% con relación a quienes son las personas que pueden donar, por otro lado, el conocimiento de la institución en el país que regula la donación de órganos cambio de 36% a 51.6%, siendo ambos resultados estadísticamente significativo P= <0.000. También fueron notables los cambios de actitudes luego de la intervención, pasando de 39.8% a 52.1% la disposición de donar órganos a un ser desconocido en caso de necesitarlo y la disposición a donar a un ser querido de 51.2 a 62.1%. El Dr. José Javier Sánchez, investigador principal del proyecto expresó en sus palabras iniciales que según el modelo educativo “La identidad católica de la PUCMM la compromete con la misión evangelizadora de la Iglesia, de promover la cultura, la ciencia y la fe, por medio de la docencia, la investigación y la extensión. Este proyecto evidencia el compromiso con la comunidad que siempre ha presentado la casa de estudio, utilizando la mejor evidencia para el bienestar de la comunidad. La investigación contó con el apoyo del Instituto Nacional de Coordinación de Órganos y Trasplante (INCORT) de la mano de la Dra. Juana Sarita y los demás autores del proyecto incluyeron a los estudiantes Carmen Amelia Álvarez Gell, Roberto Isaac Peralta Guzmán, Nicole Morel Bueno, Nigero Albaine, Iván Berezowski, Carlos López, Eliana Inés Bencosme Diná, Lisbeth Colón Silfa, Robinson Alexander Pérez Batista, Nerlane Portilus, Kenloo Desormeaux, Ginette Lucitus Covernov, Marcos Enrique Marte Brache, Francisco Alexander Gutiérrez Lora, Losiram Gil Núñez, Melanie Joselle Herrera Hernández, Silvia Mercedes Pou Mera, Manuel Rafael Castro Hernández, Marilyn Zahíra Musa Vásquez, José Osvaldo Valerio Peralta, Paula María García Pórtela, Jonathan Javier Martínez Tavarez, Enrique Manuel Valdez Sáenz, Luis Daniel Delgado Soriano. El grupo de investigación se prepara ahora para las publicaciones en revistas científicas de los hallazgos encontrados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos