Invitan a tomar acción ante la disminución de donantes de órganos

Según datos de la organización, en 2014 y en 2015 fueron 104 los donantes, pero en 2016 se redujo a 88 y en junio la cifra alcanzaba los 42.

A Antonio de Vera le brillaron los ojos cuando recordó el momento en que una madre escuchó latir el corazón de su hijo fallecido, pero en otro cuerpo.
“Igualito a como sonaba en mi vientre”, imitó y repitió conmovido el Director Ejecutivo de LifeLink Puerto Rico, organización de recuperación de órganos aquí y en las Islas Vírgenes.

Aquella familia a la que de Vera hace referencia perdió a un joven de ventitantos años, pero tomaron la decisión de extender su vida a través de la donación.
“Si tú sabes que el regalo de tu ser querido va a ser posible que otro viva lo que le queda de vida, ¿qué mejor regalo?”, dijo de Vera.
Pese a ese gran regalo que es la vida misma, en Puerto Rico ha disminuido la cantidad de donantes y la cantidad de órganos recuperados.

Según datos de la organización, en 2014 y en 2015 fueron 104 los donantes, pero en 2016 se redujo a 88 y en junio la cifra alcanzaba los 42. Si la tendencia continúa, se podrían alcanzar los 100 donantes.

En cuanto a los órganos recuperados, de 356 en el 2015, se redujeron a 301 en 2016 y en el mes pasado llegaron a 135. Ese ritmo permitiría que se alcancen los 324 al culminar el 2017.
“Se nos han ido las personas más jóvenes, nos quedan más personas mayores y entonces es difícil recuperar multi-órganos”, explicó De Vera.

Pero la demanda sigue siendo alta en el país con 510 personas en lista de espera para recibir un riñón, 36 para hígado, 10 para riñón y páncreas, dos para corazón y uno para intestinos.
La distribución de órganos se lleva a cabo a través de un sistema computarizado manejado por el United Network for Organ Sharing (UNOS), en el que se evalúa la prioridad de los pacientes en distintas áreas geográficas de acuerdo a factores como qué tan crítica está la condición del paciente y grupo sanguíneo, entre otros criterios.

Puerto Rico comparte región con estados del sureste como Florida, Georgia, Alabama y Mississippi, entre otros.

FUENTE: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/invitanatomaraccionanteladisminuciondedonantesdeorganos-1234273/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos