La importancia de los trasplantes de órganos

Diagonales consultó al organismo sobre sus actividades para conocer más detalles de su funcionamiento y su rol en la comunidad.

En los años ’70 el estado argentino comenzó a regular la práctica de trasplantes que empezaba a ser más demandada y sobre todo, con el descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras, con programas de trasplantes renales, hepáticos y cardíacos; por ello creó el CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), para luego en 1990, aumentando la cobertura territorial en la mayoría de las provincias argentinas, pasó a ser el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

El INCUCAI es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación del que todos, o muchos escuchamos hablar, durante la promoción de donaciones o cuando urge un órgano y la palabra trasplante toma dimensiones muy importantes. Por eso, Diagonales se contactó con este organismo para saber más de su funcionamiento, estadísticas y otros detalles que lo configuran como el encargado de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

El trasplante, define el organismo, es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud y sólo es posible gracias a la voluntad de quienes dan su consentimiento para la donación, siendo la lista de espera renal la más numerosa. Considerando también que, por cada donante, hasta diez personas pueden acceder a un trasplante y que cada año, miles de personas acceden en nuestro país a un trasplante que les permite recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Por lo pronto, en el año 2016 cada cinco horas una persona recibió un trasplante de órganos en Argentina, realizándose un total de 1.687 trasplantes de órganos y 937 trasplantes de córneas. Siendo la mayoría renales, 1.121, (740 con donante fallecido y 381 con donante vivo), 349 hepáticos (312 con donantes fallecidos y 37 con donante vivo), 109 cardíacos, 46 renopancreáticos, 33 pulmonares, 17 hepatorenales, 4 intestinales, 4 cardiorenales, 2 pancreáticos, 1 cardiopulmonar y 1 cardiohepático.

Las principales patologías para las cuales se indica un trasplante renal, de acuerdo al INCUCAI, son la glomerulonefritis, la nefroangioesclerosis, la nefropatía diabética y la poliquistosis renal. En caso de trasplante hepático, las patologías más comunes son la Hepatitis C, la Hepatitis B y el hepatocarcinoma; del cardíaco, la patología más común es la miocardiopatía dilatada. Y para el caso de trasplante pulmonar, las patologías más comunes que requieren trasplante son el EPOC, la fibrosis quística y la fibrosis pulmonar idiopática.

La lista de espera para trasplante es un registro de pacientes agrupados por órgano o tejido, administrado por el INCUCAI. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país y la inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Para el INCUCAI, la población considera cada vez con mayor naturalidad la donación de órganos, entendiendo que el trasplante de órganos sólo es posible si la comunidad se expresa como donante y que existe mayor posibilidad de requerir un trasplante que de poder ser donante efectivamente. «En este sentido, vale destacar que el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación cuenta en la actualidad con casi tres millones de personas, quienes se manifestaron expresamente a favor de la donación de órganos».

Por otro lado, el organismo continua trabajando para aumentar el número de donantes basados especialmente en la detección de potenciales donantes con la implementación del «Programa Nacional Integral de Atención del Paciente Neurocríitico y Posible Donante» en las áreas de emergencia, y desarrollando la profesionalización en la procuración de órganos y tejidos a través del Programa de Formación Post Básica en Procuración y Trasplante en un trabajo conjunto con las sociedades científicas.

¿Cómo ser donante? Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante. Puede hacerlo de las siguientes maneras: Ingresando a la página web del INCUCAI; llamando a la línea gratuita 0800 555 4628; asentándolo en el momento de tramitar tu DNI en los Registros Civiles, firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país.

FUENTE: http://www.diagonales.com/3053-INCUCAI-La-importancia-de-los-trasplantes-de-organos.note.aspx

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos