Ley Anita: Proyecto de donación de órganos será presentado en Diputados

El proyecto de la ley Anita, que recibe ese nombre en homenaje a la niña que falleció a la espera de un corazón, fue presentado públicamente este martes ante autoridades nacionales. El documento tendrá entrada el miércoles en Cámara de Diputados.

El proyecto que será presentado este miércoles en la Cámara de Diputadosestablece la donación obligatoria de órganos a partir de los 18 años, a excepción de aquellas personas que dejen constancia de su inconformidad en una escribanía.

La propuesta modificaría los artículos de la Ley 1.264/98 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos. De esta manera, el paciente fallecido que no haya dejado expresa su oposición, será donante sin necesidad de autorización de familiares ni de un juez.

En la noche de este martes se realizó un acto para presentar a la ciudadanía la propuesta que es conocida como ley Anita, nombre de la niña que perdió la vida el 10 de abril del 2013 aguardando en lista durante un año y siete meses un donante de corazón.

Leé más: El corazón de Anita dejó de latir tras esperar casi dos años por un donante

Ana Laura Almirón Riquelme tenía 6 años y sufría de miocarditis dilatada. Tras su muerte, sus padres, Luis Eugenio Almirón y María Elena Riquelme, decidieron donar las córneas de Anita.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) había registrado varios posibles donantes cadavéricos en aquel año, con muerte cerebral, sin embargo, hubo negativa por parte de las familias a ceder los órganos, teniendo en cuenta que en Paraguay la donación es voluntaria y no obligatoria.

Autoridades presentes en el acto

Del acto de presentación del documento participaron los familiares de Anita, además del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a ministros y diputados, quienes expresaron su apoyo al proyecto encabezado por el periodista Germán Martínez Vierci.

El proyecto de Ley Anita simboliza el espíritu de la unidad de nuestro pueblo, promueve la protección del derecho a la vida de las personas y nos impulsa a dar esperanzas a mucha más gente. pic.twitter.com/RVghiZ48N8

— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 22 de agosto de 2018

“Esta causa simboliza un poco el espíritu de unidad de nuestro pueblo”, expresó en el evento Abdo Benítez, quien anunció que de ser sancionada la iniciativa en el Congreso, será promulgada desde el Ejecutivo. Además, celebró que de este modo se brinde una oportunidad a las personas de seguir viviendo.

“Este proyecto de ley va a ser fuertemente respaldado por el Poder Ejecutivo, vamos a hacer que esta ley se cumpla en el Paraguay, estoy seguro de que esta legislación va a ser debatida, consensuada y aprobada en ambas cámaras”, añadió.

Por su parte, uno de los proyectistas, el diputado Ramón Romero Roa, adelantó que la próxima semana se debatirá el tema en audiencia pública y que en dos semanas será tratado en sesión.

“Mañana (miércoles) vamos a presentar el proyecto de ley que modifica la ley vigente para ampliar, dotando de más contenido, incorporando el presupuesto específico, aprovechando la presencia del ministro de Hacienda, de tal manera a que en ocho días podamos hacer desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una audiencia pública”, anunció.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó también su conformidad con la propuesta. “Estamos seguros de que va a llegar a buen puerto (la ley) y que va a ser de beneficio para el país. El Ministerio de Salud tiene muchos frentes, muchas dificultades, las estamos encontrando, entendiendo el detalle de las mismas, pero tenemos la plena convicción de que vamos a hacer lo que se necesita”, dijo.

Mamá de Anita pidió una revolución

La madre de Anita, María Elena Riquelme, se mostró satisfecha con el proyecto, ya que, según manifestó, con él encontraron el sentido a la lucha y a la pérdida de su hija. Calificó a la donación de órganos como una revolución que el país necesita.

FUENTE: https://m.ultimahora.com/ley-anita-proyecto-donacion-organos-sera-presentado-diputados-n2702918.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos