Llevan a cabo la primera donación multiorgánica en Jalisco

Un mismo paciente salva la vida de otros tres que estaban en lista de espera.

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).– El especialista Eduardo González Espinosa dijo que se registró la primera donación multiorgánica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, que benefició a tres personas con el transplante de un hígado y dos riñones.

El titular de la División de Trasplantes en el nosocomio agregó que el espíritu solidario de una familia, cuyo paciente de 43 años había sido diagnosticado con muerte encefálica tras haber sufrido una caída, fue fundamental para consolidar la donación.

Añadió que estos órganos brindaron una nueva oportunidad de vida, en este caso a tres individuos.

Precisó que el hígado donado fue trasplantado a un paciente de 61 años que había desarrollado una insuficiencia de dicho órgano, debido a una cirrosis biliar primaria, en tanto que uno de los riñones se colocó a un joven de 31 años.

El otro riñón, agregó, fue para una joven de 29 años, «se trata de un asunto extremadamente difícil porque es el tercer trasplante renal de esta receptora».

Indicó que esta donación reviste una gran importancia, no sólo porque consolida a este nosocomio al frente en productividad, sino porque inicia con el pie derecho en este trascendental renglón del trasplante de órganos mediante donaciones cadavéricas.

De 2009 a la fecha las donaciones provenientes de personas con diagnóstico de muerte cerebral, han mantenido un ritmo ascendente, «en 2009, de un total de 246 trasplantes renales que se realizaron, 17 fueron posibles gracias a donaciones multiorgánicas de donante cadavérico», señaló.

Subrayó que para 2014, de 278 trasplantes renales que se hicieron ese año, 41 fueron producto de donaciones cadavéricas y el pasado año, que cerró con 303 cirugías, 56 se lograron gracias al altruismo de familiares de personas que tuvieron muerte encefálica.

Fuente: El Informador

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos