Los países con las mejores y peores tasas de donación de órganos

La Donación De Órganos Es Una Práctica Necesaria En Todos Los Países Pero Algunos Son Líderes Mundiales Por Las Políticas Que Han Aplicado.

  • Cada donante puede salvar hasta ocho vidas y además ayudar a mejorar otras 75.
  • De acuerdo con el Registro Internacional de Donación y Trasplante de Órganos los países que dominan este rubro son Estados Unidos y España.
  • Durante la pandemia de Covid-19 la donación de órganos disminuyó más del 50% en México debido al temor de las personas para acudir a los hospitales.

Tener la posibilidad de regalar vida es un privilegio que ocurre mediante la donación de órganos. Se trata de una práctica que se ha perfeccionado con el pasar de los años y hoy es bastante común en la mayoría del mundo. El avance de la tecnología se ha posicionado como el mayor aliado pero todavía hay algo que falta: la cooperación de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada donante puede salvar hasta ocho vidas y además ayudar a mejorar otras 75. El problema es que en la mayoría de los casos el desconocimiento es el culpable de ahuyentar a los individuos para sumarse a esta noble iniciativa.

Por su parte, en todos los países se requieren órganos y tejidos para evitar decesos prematuros y mejorar la calidad de vida de miles de personas. La diferencia es que en algunos los tiempos de espera son mínimos y en otros se pueden prolongar por años.

Situación actual alrededor del mundo

Con respecto a este tema el Registro Internacional de Donación y Trasplante de Órganos tiene las estadísticas que permiten conocer el panorama mundial actual. De acuerdo con las cifras, Estados Unidos es el país con la tasa de donación de órganos más alta del mundo. Se registran 41.6 por cada millón de habitantes.

Por su parte, en segunda posición y con una diferencia mínima aparece España con 40.8 donaciones por cada millón de personas.

Con respecto a América Latina la realidad es bastante distinta porque las cifras son muy bajas en la mayoría de naciones. De acuerdo con la información retomada por Statista, en Brasil y Argentina hay 13.8 donaciones por cada millón de habitantes. En Chile sólo 7.7 y en Colombia 5.3.

Esta crisis de donadores también se extiende a otras regiones como Asia. En China y Japón las cifras son de 3.6 y 0.6, respectivamente.

Requisitos para la donación de órganos en México

El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad. Mientras que solo es necesario cumplir con tres requisitos.

  • Ser mayor de edad comprobable.
  • Aceptar libremente la decisión de donar.
  • Comunicar la decisión a la familia.

Todos los interesados deben llenar un sencillo formulario que se encuentra disponible en este enlace.

Debido a las bajas cifras nacionales es que durante los últimos años se ha propuesto que la donación de órganos en México sea tácita. De esta forma, todos serían donadores desde su nacimiento a menos de que demuestren por escrito lo contrario.

La propuesta ha generado división de opiniones porque algunas personas apoyan la iniciativa pero otras están en contra. Por lo mismo, hasta ahora no se ha logrado un consenso y la iniciativa no ha prosperado.

Por otra parte, durante la pandemia de Covid-19 se registró una disminución de más de 50% en la donación de órganos en el país. Muchas personas perdieron el interés por el temor de acudir a los hospitales.

FUENTE: https://www.saludiario.com/paises-mejores-tasas-donacion-de-organos/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20las%20cifras,por%20cada%20mill%C3%B3n%20de%20personas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos