Matesanz: La donación de órganos ha hecho grande a La Rioja en el mundo

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes entrega la máxima distinción a la comunidad, la región con mayor tasa de donación en los últimos diez años.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer que La Rioja es una comunidad a la que la donación de órganos «ha hecho grande en España y en el mundo» y es símbolo del sistema español en este ámbito. Matesanz presidió el acto de entrega del reconocimiento Award -máxima distinción de la ONT-, que distingue a La Rioja por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años.

Según los datos de la ONT, la tasa de donación alcanzada en el 2015 en La Rioja fue de 78,9 donantes por millón de habitantes, lo que sitúa a esta comunidad a la cabeza en donación por habitante de España, donde la media es de 39,7 donantes por millón. En términos absolutos, el pasado año se registraron 25 donantes, de los que se obtuvieron 45 órganos para trasplantar: 18 riñones, 23 hígados y 4 pulmones.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien recogió el galardón en representación de la sociedad riojana, agradeció la solidaridad y altruismo de esta región con la donación de órganos, y dijo que su Gobierno seguirá colaborando y manteniendo su compromiso con los trasplantes en todos los ámbitos.

El jefe del Ejecutivo riojano expresó un triple agradecimiento: por un lado, para los donantes y sus familias, «que en momentos de gran tristeza sacan fuerzas para acceder a la donación»; en segundo lugar, para todos los profesionales del sistema sanitario, «que forman un engranaje perfecto»; y en tercer lugar, a todas las entidades y personas de ámbito no sanitario que «prestan su apoyo para llevar adelante el proceso».

Ceniceros elogió el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes, y en particular, el de Rafael Matesanz, «que han sido decisivos para que el sistema español de trasplantes sea una referencia». En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno de La Rioja con el modelo de trabajo de la ONT y aseguró que «seguiremos trabajando para adaptarnos a las necesidades de cada momento».

Detección de donantes

El Gobierno regional recordó ayer que el sistema público de salud de La Rioja ha impulsado durante los últimos años el área de donación y trasplante siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posible donantes, no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios considerados clave, como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el de emergencias sanitarias, el 061.

La tasa riojana de 78,9 donantes por millón de habitantes es la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España. Además, La Rioja se ha situado en los diez últimos años por encima de la media nacional, con el promedio más alto de toda España.

La comunidad riojana es también la región con menor tasa de negativas familiares a la donación desde el año 2007; de hecho, el año pasado no se produjo ninguna cuando la media nacional está cercana al 15%.

FUENTE: http://www.larioja.com/la-rioja/201612/15/matesanz-donacion-organos-hecho-20161215010245-v.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos