Mujer de 57 años recibe trasplante bipulmonar y ahora canta a viva voz

La paciente de EsSalud agradeció a los médicos, pero sobre todo a la familia del donante, que accedió al procedimiento. 

Una paciente de EsSalud recibió dos pulmones nuevos a través de un trasplante que duró más de 14 horas. La mujer de 57 años ahora camina, sube escaleras, hace ejercicios e incluso canta a viva voz. 

La intervención quirúrgica tuvo lugar en el Hospital Almenara el pasado 29 de diciembre. Este nosocomio es la única institución de salud en el Perú que tiene permitido la realización del trasplante bipulmonar

PUEDES VER «Nos moriremos, pero de viejitos»: mujer donó riñón a esposo por San Valentín

Hasta el momento, el Hospital Almenara se ha hecho cargo de 19 trasplantes pulmonares, tres de ellos bipulmonar, que tienen un costo de 300 a 500 mil dólares en el extranjero. 

A esta madre de familia, identificada como Rosa Elena Li Salas, se le diagnosticó fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal en el año 2012. Esta enfermedad progresiva la incapacitó y condicionó a permanecer postrada en una cama, sin poder realizar muchas actividades, así como tampoco ningún tipo de esfuerzo físico. Ella dependía de un balón de oxígeno para sobrevivir. 

En esta cirugía participó un equipo de más de 40 profesionales de diversas especialidades. El trasplante estuvo encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y también coordinador General del Programa de TrasplantePulmonar. 

PUEDES VER Bala perdida mata a joven y su familia decide donar sus órganos

Asimismo, se contó con la participación de especialistas de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de enfermería y tecnólogos respiratorios, entre otro más. 

“La evolución de la paciente es favorable, ha sido dada de alta y se está recuperándose en casa para tener una vida plena con su medicación y control periódico en el hospital”, afirmó Palacios León. 

La paciente de EsSalud se mostró agradecida con todos, pero sobre todo con la familia de la persona que accedió a donar los órganos

“He vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, me siento muy bien. Agradezco a Dios, a EsSalud y a los familiares, quienes en medio de su dolor no dudaron en desprenderse de los órganos de su ser querido, permitiéndome vivir”, señaló Li Salas. 

FUENTE: https://larepublica.pe/sociedad/1419321-essalud-mujer-57-anos-recibe-trasplante-bipulmonar-ahora-canta-viva-voz-hospital-almenara-donacion-organos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos