Nace bebé de pareja con enfermedad renal crónica

Es el primer caso registrado en el país en el sector salud pública.

La paciente fue desembarazada por un equipo médico multidisciplinario a las 32 semanas de gestación en el hospital Maternidad la Altagracia.

Santo Domingo D.N.- Es un caso poco común según pronósticos y estadísticas a nivel mundial, se trata de la señora Thiara Dipre de 34 años quién cursa 3 años en hemodiálisis a causa de hipertensión arterial sistémica, realizándose a través de catéter permanente y su esposo el señor Juan Reyes de 45 años quién también es paciente renal desde hace más de 15 años, inicialmente trasplantado renal y en hemodiálisis hace 4 años, ambos se tratan en la unidad de hemodiálisis doctor Erick Báez Ortiz del Hospital Docente Padre Billini, procedentes de Haina sin descendientes en común.


Dicha madre, es gesta 4 para 3, cesárea 1, último embarazo hace 14 años, la misma no consideraba que estaría aún en etapa de fertilidad, su esposo por igual debido a su condición de enfermedad renal crónica.

La paciente fue desembarazada sin complicaciones, se recibió un producto único, masculino, prematuro con 32 semanas de gestación, con peso de 4 libras, el cual fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico.

La posibilidad de embarazo de mujeres en hemodiálisis es sumamente baja debido a los cambios metabólicos que se generan a causa de la enfermedad renal, lo que le implica la frecuencia de complicaciones tanto a la madre como también al bebé.

Hay que destacar que en nuestro país solo se han registrado 4 gestaciones de madres en hemodiálisis las cuales han llegado a feliz término, en esta 5ta ocasión se presenta en el sector público.
Se ha hecho una labor extraordinaria con un equipo multidisciplinario, en los que participaron nefrólogos, enfermeras, ginecólogos, anestesiólogos, nutricionistas, psicólogos, etc.

Agradecemos a las autoridades del Hospital Docente Padre Billini y Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia por brindar todo el apoyo necesario para esta logística.

FUENTE: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1127203917775422&id=181252155703941

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos