Órganos se pierden en RD por falta de cobertura

(SFS). Pero es ahora cuando se está ejecutando.

Según Billini, esa resolución no se comenzó a ejecutar desde su aprobación porque las ARS han mostrado poco interés en el tema. Además de que el SNS tenía que organizarse luego de la pandemia y no priorizó el tema de los trasplantes.

Declaró que por la falta de conocimiento de los hospitales de cómo cobrar los trasplantes, y por el desconocimiento de la resolución, ellos tuvieron que dar talleres en varios centros de salud. “Por causa de la falta de implementación de la resolución en febrero del 2023, se perdieron cinco posibles donantes”, reveló.

A todo esto, se agrega que desde 1998, el Incort está solicitando al Estado la creación de un Laboratorio de Histocompatibilidad, con el fin de contar con un lugar apto para la realización de todas las pruebas necesarias.

De igual manera, un banco de tejidos, porque estos a diferencia de los órganos pueden conservarse durante meses.

Ante estas últimas peticiones, el SNS respondió que “las direcciones de centros hospitalarios y la de laboratorios clínicos e imágenes trabajan en la identificación de un área y los equipos necesarios para la habilitación de un Laboratorio de Histocompatibilidad”.

Medicamentos de alto costo

El urólogo y trasplantólogo Pablo Cruz Pineda aseguró que los medicamentos de alto costo también han resultado un inconveniente en algún momento debido a que al momento de realizar un trasplante una parte esencial es la medicación post trasplantes, porque de eso depende la aceptación del nuevo órgano en el trasplantado.

Desde el 4 de agosto de 2015, el Ministerio de Salud Pública creó la primera farmacia ambulatoria para suministrar los medicamentos necesarios a los pacientes que padecen enfermedades de alto costo y complejidad.

A través de esta entidad el Estado debe suministrar este tipo de ayuda.Pero, en más de una ocasión, Cruz Pineda expresó que Salud Pública ordenó la suspensión de este tipo de beneficios, esto se convirtió una traba para la realización de trasplantes a personas de escasos recursos.

“El Estado casi siempre cumple con esa responsabilidad, pero en un momento determinado Salud Pública decidió suspender los pacientes de alto costo. Y dime, ¿cómo tú le haces un trasplante a un paciente que después de recibirlo no tiene garantizada la medicación? ¡Ese órgano se irá al traste!, porque no van a tener las condiciones económicas para mantenerse”, dijo el experto, quien aseguró que en algunos casos eso ha sucedido.

De igual modo, declaró que en varias ocasiones le ha tocado pedir muestras a los laboratorios, porque por diferentes motivos no siempre llegan a tiempo.

Si quieres saber más sobre las donaciones y trasplantes de órganos en la República Dominicana no dejes de leer la próxima entrega de esta serie.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/organos-se-pierden-en-la-rd-por-falta-de-cobertura/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos