País tiene larga lista de pacientes que esperan trasplantes

La República Dominicana tiene una lista de espera para diferentes trasplantes de órganos de 850, por lo cual la ciudadanía debe educarse y aportar al programa de donación que tiene el país.

Al tema se refirieron ayer los doctores Emigdio Liria y Esther de Luna, presidente y miembro de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (Sododyt), al anunciar un congreso que tendrá efecto en el país.

Los galenos pidieron a la población que colabore más con la donación, pues solo de esa forme se suple la gran necesidad de trasplante que tiene el país.

Liria y De Luna aseguraron que se trata de construir una cultura de donación, pues solo de esa forma crecen los pueblos y se resuelve un grave problema que atañe a todos los dominicanos.

Los trasplantes más demandados y que engrosan la lista de espera en el país son los de córnea, riñones e hígado.

En lo que va de año en el país se han realizado cuatro trasplantes, lo que ven importante los especialistas. Los médicos ya comenzaron un ciclo de charlas para profesionales de la salud y el público.

En el país habrá un congreso internacional de expertos que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes en el hotel Crowm Plaza. Participarán invitados de México, Colombia, Cuba y España.
Los representantes de estos países contarán el desarrollo de los programas de trasplantes en sus naciones, sus obstáculos y desafíos.

El congreso científico que se desarrollará en el país será dedicado al fallecido pediatra nefrólogo, doctor Emilio Mena Castro, quien luchó por esta causa en el país.

Médicos especialistas en trasplantes de órganos y tejidos abogan porque haya un mayor financiamiento de parte del Estado y mejor cobertura de parte de las aseguradoras privadas

Liria y De Luna y Aimée Caamaño confiaron en que la crisis de donación por la que atraviesa el país será superada y que los programas existentes saldrán fortalecidos como han ocurrido otros países.

La actividad se llevara a cabo con el objetivo de generar debates entre profesionales sobre este tema.

Esta misma semana el doctor Fernando Morales Billini, coordinador del Instituto Nacional de Trasplante de órganos abogó por un mejor manejo del tema.

FUENTE: http://hoy.com.do/pais-tiene-larga-lista-de-pacientes-que-esperan-trasplantes/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos