Paraguay aprobó una ley de trasplantes de órganos que define como donantes a todos los mayores de 18 años

Para no ser considerados como tal deberán manifestar de forma expresa su «oposición total o parcial» a tal efecto.

El Senado paraguayo avaló por unanimidad la nueva ley de trasplantes que cuando sea sancionada por el Gobierno convertirá, de forma automática, a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes de órganos, salvo que dejen constancia expresa de lo contrario.

Los senadores dieron prioridad en el orden del día a la aprobación de la nueva norma, que fue entregada por el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, al de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, muestra de la gran importancia que los legisladores otorgan a esta modificación legal, según informó el Congreso en un comunicado.

El miércoles, también por unanimidad, la ley fue validada por la Cámara Baja, de manera que su entrada en vigor se producirá cuando la promulgue el presidente Mario Abdo Benítez, que ya mostró en agosto su «respaldo» a la conocida como «Ley Anita», en recuerdo de una niña que murió en 2013 a la espera de un corazón.

En aquella ocasión, el mandatario dijo que el objetivo de la ley era «salvar vidas» ya que pretende disminuir las listas de espera para trasplantes aumentando el número de donantes, a través de la introducción en la legislación paraguaya del concepto de presunción legal de la autorización de ser donante.

Ese concepto permite que cualquier persona, mayor de 18 años, sea considerada en términos jurídicos como donante de órganos y tejidos después de su fallecimiento, si en vida no manifestó de forma expresa su «oposición total o parcial» a tal efecto.

Su entrada en vigor se producirá cuando la promulgue el presidente Mario Abdo Benítez, que ya mostró en agosto su “respaldo”

Tras su tramitación en el Senado, el texto aumenta y hace más estrictos los criterios para declarar la muerte encefálica de un paciente, a partir de la cual y una vez comprobado si el fallecido no dejó constancia de su oposición, se podrá proceder a la extracción de sus órganos.

Además establece penas para el médico que no realizara dicha comprobación.

Con la ley aprobada, el Gobierno estima que la inscripción automática aumente la cifra de donantes desde los 25.000 voluntarios actuales, hasta aproximadamente 4 millones de personas.

Suficientes para cubrir la lista de espera que actualmente alcanza las 224 personas, según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que permiten una media de entre 12 y 14 donaciones de órganos anuales y entre 35 y 40 donantes de tejidos.

Además, la normativa prevé que para su aplicación se dedique el 10 % de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados al área de salud.

Las autoridades del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) explicaron recientemente que el principal obstáculo que encuentran los paraguayos a la hora de decidir hacerse donantes son las creencias religiosas y la educación recibida.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/09/07/paraguay-aprobo-una-ley-de-trasplantes-de-organos-que-define-como-donantes-a-todos-los-mayores-de-18-anos/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos