El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), como organismo encargado de coordinar las políticas de donación y trasplante de órganos en el país, se ha solidarizado con la situación que están viviendo actualmente los pacientes y sus familiares que padecen de una enfermedad cardíaca terminal, por lo cual necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.
En un comunicado, el Incort explica la situación actual de estos enfermos y lamenta que en el país no se pueda dar respuesta a este tipo de tratamiento.
El doctor Fernando Morales Billini, director de Incort, aseguró que se está trabajando con la colaboración de las autoridades competentes para que se pueda desarrollar efectivamente un Programa Nacional de Trasplante Cardíaco y de otros órganos sólidos que actualmente no cubren las ARS, siendo el trasplante la única opción para muchos dominicanos de seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.
Como parte de la trascendencia de los trasplantes, Morales Billini enfatizó que el desarrollo efectivo de este programa nacional contribuiría a la autosuficiencia, debido a que en cada país tienen prioridad para ser trasplantados los pacientes nacionales. La gran mayoría de ellos tienen estipulado que los órganos donados son exclusivamente para los nacionales y residentes.
“Más de 70 países acordaron en Madrid en el año 2010 apoyar “la Declaración de Madrid hacia la Autosuficiencia en el Trasplante”, y a poner en marcha los mecanismos necesarios para que cada uno de las naciones que trasplantan órganos, utilicen los recursos de su propia población”.
Explicó que estas iniciativas vendrían a dar solución a que más de 100 pacientes puedan seguir viviendo cada año y mejorar sustancialmente su calidad de vida, disponiendo del adecuado equipamiento para habilitar este servicio y facilitar los recursos necesarios para el entrenamiento de los profesionales de la salud que se necesitan, y así poder ofertar esta modalidad terapéutica con excelencia en la República Dominicana.
Morales Billini estimuló a las familias dominicanas a que se unan al gesto solidario de la donación, diciendo un Sí a la vida, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en República Dominicana.