Preguntas y respuestas sobre la donación de órganos

La nueva Ley de Órganos, que fue publicada el 4 de agosto de 2016 y entró en vigencia desde el 4 de febrero de 2017, tiene como intención aumentar la cantidad de donantes en Colombia, para que las personas en lista de espera obtengan el órgano que tanto necesitan mucho más rápido.

La ley, que aún no se termina de regular, dice que toda persona en Colombia es donante, siempre en cuando en vida no se haya opuesto, al frente de un notario, y notificado al Instituto Nacional de Salud. La persona que no haga esto, el Estado asumirá que es donante.

Como era de esperarse, esta nueva ley hizo que surgieran muchas preguntas sobre lo que se puede y no puede hacer en la donación de órganos, sobre quiénes pueden ser donantes y quiénes no, entre otras. Por esto, a través de Facebook Live conversamos con Édison Rincón, médico coordinador de donación y trasplantes de Fundonar, quién resolvió algunas de las dudas de nuestra audiencia en redes. Estas fueron algunas de las preguntas y sus respuestas:

¿Quién puede donar órganos?

En Colombia, cualquier persona. Por ley, se asume que todas las personas son donantes de órganos, pero al momento del fallecimiento siempre intentamos hablar con la familia para saber qué pensaba la persona de este tema. También se puede ser donante en vida, donante de órganos como el riñón o una parte del hígado, a un pariente, amigo o desconocido.

¿Quién no puede ser donante?

Hay contraindicaciones médicas, como la mayoría de cánceres, excepto algunos muy localizados o en etapas muy tempranas, y también existen contraindicaciones legales, como en caso de muerte por violación de derechos humanos, acceso carnal o muerte violeta.

¿Una persona que fue alcohólica o adicta a las drogas puede ser donante?

Sí, esto no es una contraindicación absoluta. Pero si puede tener algunas contraindicaciones para ser donante de algunos órganos, como el hígado. Las personas que han consumido drogas intravenosas, no pueden donar.

¿Cuál es la edad ideal para donar órganos?

En este momento en Colombia estamos teniendo donantes de órganos desde el nacimiento hasta los 65 años, pero a nivel mundial, en países muy desarrollados, toman órganos de personas con más edad cada vez.

Vea las demás dudas que el doctor Rincón resolvió en este #ExplíquemeDoctor:

FUENTE: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/donacion-de-organos-preguntas-y-respuestas-KK6815862

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos