Primer trasplante de médula ósea en el país, escribiendo una página en la historia de la medicina dominicana

En el ámbito de los trasplantes, el Dr. Julio A. Castaños Guzmán, juntos a otros 2 médicos dominicanos, realizó el primer trasplante de médula ósea en el país, escribiendo una página en la historia de la medicina dominicana.

Es un prominente hematólogo, reconocido por el Colegio Médico Dominicano (CMD) como Maestro de la Medicina Dominicana por su exitosa trayectoria profesional y de servicio a la sociedad. Graduado de Doctor en Medicina por la Universidad UASD en 1983, se traslada a Madrid, España, donde realizó su postgrado en Medicina Interna en la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz y, de la especialidad en Hematología y Hemoterapia, en la Clínica Puerta de Hierro, Madrid. Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana de 1985 a 1989.

Su vida académica inicia en 1978 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad UASD, en la cual, siendo estudiante meritorio, fue designado por concurso Monitor de Farmacología. Ingresó a la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en 1989 como profesor de la Escuela de Medicina y en 1992 fue designado decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Realizó una maestría en Educación Superior y un máster internacional en Pedagogía Médica en la Universidad de Castilla La Mancha, España. En 2016 realizó una especialidad en Gestión de Calidad en Servicios de Salud en UNIBE y en el Centro de Gestión Hospitalaria de Colombia. El doctor Castaños es miembro de la Asociación Europea de Educación Médica, miembro de número de la Academia Dominicana de Medicina y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Desde 2001 es presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, HGPS, y ha sido reconocido en diversas ocasiones por los logros alcanzados durante su gestión en el centro hospitalario.

Fue rector de la Universidad Iberoamericana por cuatro periodos, alcanzando bajo su rectoría importantes logros en el ámbito del fortalecimiento institucional e internacionalización y en las relaciones interinstitucionales, con el logro de haber sido elevada a los más prestigiosos rankings de universidades latinoamericanas. Asimismo, durante su gestión la casa de estudios superiores se enfocó en fortalecer la investigación académica y un modelo educativo basado en la pertinencia del aprendizaje. En marzo de 2018 fue investido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como Profesor Honorario por su fructífera trayectoria en el ejercicio de la medicina y en la educación.

En el HGPS ha logrado un estilo de liderazgo motivador y ha puesto en marcha innumerables proyectos de crecimiento para la institución. En el ámbito de los trasplantes, el Dr. Castaños Guzmán, juntos a otros 2 médicos dominicanos, realizó el primer transplante de médula ósea en el país, escribiendo una página en la historia de la medicina dominicana. Fundó la Unidad de Oncohematología en el año 2000, y gracias a su apoyo y entusiasmo en el 2005 se realizó el primer trasplante de donante fallecido realizado en República Dominicana, así como el primer trasplante de corazón, ambos de forma exitosa. en el HGPS. Bajo su dirección y liderazgo ha enviado a varios grupos de médicos a reconocidos centros de salud de Europa y Estados Unidos a prepararse para crear las unidades de trasplantes, profesionales capacitados, que ya le han devuelto la vida a cientos de pacientes dominicanos.

En el campo de las comunicaciones, el Dr. Castaños es autor de la columna de salud, Médico de Cabecera y de las cápsulas para televisión con el mismo nombre que se presentaban todas las semanas por CDN, como una manera de educar y mantener a la población actualizada en temas de salud. También fue coproductor y cofundador del programa Semanal Sano Encuentro, durante más de 10 años. En el año 2022 fue reelecto por unanimidad para ocupar la presidencia por 3 años más hasta el año 2025.

FUENTE: https://acento.com.do/opinion/dr-julio-a-castanos-guzman-9309227.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos