Primer trasplante renal infantil de donante incompatible en España

Una niña recibe el riñón de un hombre adulto de diferente grupo sanguíneo.

“Candela está fantástica, llena de energía y vitalidad, está como una moto”. Alberto, el padre de Candela, de 8 años, no puede reprimir el llanto. La niña ha sido sometida con éxito al primer trasplante pediátrico cruzado de riñón entre personas de grupo sanguíneo incompatible realizado en España.

La intervención, extraordinariamente compleja, fue firmada en diciembre del 2020, en plena pandemia, por más de un veintena de especialistas e involucró a numerosos servicios de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona. Según Antoni Castells, director médico del Clínic, supone “un hito científico, tecnológico y humano extraordinario” que abre la puerta a mejorar el programa de donantes, tanto en niños como en adultos.

Se le diagnosticó a los 20 meses un síndrome nefrótico de origen genético que le provocó una insuficiencia renal progresiva

A Candela, vecina de Esplugues de Llobregat, se le diagnosticó a los 20 meses un síndrome nefrótico de origen genético que le provocó una insuficiencia renal progresiva. Con 4 años recibió un primer trasplante, pero fracasó y los cirujanos tuvieron que extraer el órgano a las 24 horas. A consecuencia del rechazo, la niña generó tal cantidad de anticuerpos que se hizo prácticamente imposible encontrar un riñón inmunológicamente compatible. “Esperábamos un riñón pero estadísticamente sabíamos que, salvo un milagro, no nos llegaría, por la gran cantidad de anticuerpos que hizo”, explicó Yolanda Calzada, nefróloga de Sant Joan de Déu.

Así, Candela recibió diálisis durante los siguientes cuatro años. Al principio, tres veces por semana; desde 2019, visita diaria al hospital para recibir tratamiento. “La niña nos daba pavor cada vez que oíamos su historia y veíamos que las posibilidades de encontrarle un riñón eran casi inexistentes”, reveló Calzada.

Un veintena de especialistas del Clínic y de Sant Joan de Déu participaron en una intervención pionera

Como última solución, Candela fue incluida en el programa de trasplante renal cruzado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este sistema ofrece a las personas que necesitan un órgano y que disponen de un potencial donante incompatible (sus padres, en el caso de la niña) la posibilidad de intercambiarlo con otra pareja en la misma situación. Finalmente, el algoritmo que controla el programa encontró la aguja en el pajar.

Un donante en Sevilla disponía de un riñón inmunológicamente compatible con las necesidades de Candela. El problema es que el órgano correspondía a un hombre adulto y, especialmente, la incompatibilidad sanguínea entre el donante y la receptora. Debido al riesgo de rechazo, estos trasplantes de donante vivo se desestimaban hasta no hace mucho tiempo. Pero la medicina avanza, y desde 2011 se han practicado en España 255 trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles, indica la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. Es un tratamiento posible gracias a la administración de fármacos inmunosupresores y a un proceso de depuración de anticuerpos para que no reaccionen contra la sangre del donante.

Aunque en todos los casos se trata de pacientes adultos. El único precedente parecido al de Candela fue el trasplante no cruzado de una chica de 16 años que recibió un riñón de un donante de diferente grupo sanguíneo en el hospital La Paz, en Madrid.

El riñón del donante de Sevilla fue extraído en el hospital Virgen del Rocío y transportado a Barcelona en un vuelo especial. De forma previa a la intervención, Candela fue sometida al tratamiento inmunodepresor, que conlleva un aumento de riesgos oncológicos y de infección. En el quirófano, adaptar el órgano de un adulto a una niña requirió soluciones excepcionales.

El padre de Candela, la paciente de 8 años, elogia la sanidad pública: “Para eso sirven los impuestos”

Durante el postoperatorio “hubo momentos de crisis”, revela Ignacio Revuelta, consultor de la unidad de Trasplante Renal del Clínic. “Una hemorragia interna hizo que se tuviera que volver a intervenir para reajustar la coagulación. Nos tuvo en jaque durante unos días”.

Tres meses después, Candela hace vida prácticamente normal. Todavía no va a la escuela por los riesgos de la pandemia en su sistema inmune pero, según su padre, la vida de la familia ha cambiado profundamente. “Ahora que se ha puesto muy de moda irse a Andorra para no pagar impuestos, tengo que decir que gracias a estos impuestos y a esta solidaridad conseguimos cosas así”, reflexionó Alberto, entre lágrimas de emoción.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vida/20210318/6585231/primer-trasplante-renal-infantil-donante-incompatible-espana.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos