Proyecto sobre la puesta en funcionamiento de un Banco Nacional de Tejidos

Dra. Xiomara Martínez

Introducción

La obtención, preparación y conservación de células y tejidos es una actividad vital para el funcionamiento de un programa integral de trasplante en cualquier país. Aunque se han materializado algunos intentos en el ámbito privado, en República Dominicana no existe una institución pública de carácter nacional para tales fines.

Para resolver esta carencia se propuso un proyecto nacional que contempla el diseño, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un Banco Nacional de Tejidos.

Análisis de la situación

El proyecto de tesis que contempla la puesta en funcionamiento de un banco de tejidos fue elaborado de febrero a marzo de 2020 en La Coruña y revisado y aprobado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, a pesar de no haber sido defendido de manera convencional debido a las restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Han trascurrido dos años desde la elaboración de este proyecto ideado con la finalidad de poner en funcionamiento un banco de tejido asociado al Programa Nacional de Trasplante de la República Dominicana bajo la supervisión del INCORT. Lamentablemente, esto ha coincidido con la pandemia del COVID-19 cuyos embates estamos aún hoy padeciendo y un posterior proceso electoral nacional que, como es habitual en nuestros países, trastorna el funcionamiento institucional en diferentes órdenes.

Un proyecto de tal magnitud requiere de los auspicios de diferentes entidades debido a su alto coste. Son necesarias instalaciones especiales con equipamiento de alta envergadura, un espacio físico adecuadamente acondicionado y un personal calificado con entrenamiento en el área, además apoyo de profesionales médicos involucrados con el banco que actúen como personal de referencia. La estructura organizacional del banco requiere un conjunto de responsabilidades y procedimientos con sus consiguientes normativas y protocolos que ayude a una adecuada biovigilancia y gestión de riesgo.

Se necesita apoyo estatal y, de ser posible, de estamentos privados para hacer realidad tal iniciativa. Si bien el coste inicial es elevado, a largo plazo puede ser incluso autosostenible una vez establecido adecuadamente el circuito donante-banco de tejido-usuario. Resultan incuestionables las ventajas que implica para la sociedad dominicana disponer de tejidos de alta calidad a un coste menor que aquellos importados del extranjero, lo cual también ayudaría a la concientización de nuestra población en materia de trasplante.

Apuntes sobre el proyecto

El proyecto “Implementación de banco de tejido de córnea, membrana amniótica y tejido oseotendinoso en el Complejo Hospitalario Dr. Luis E. Aybar” fue presentado en la edición del año 2020 del programa Máster Alianza. Como se expresa en la introducción de la tesis defendida sobre el tema, “La República Dominicana ha experimentado un avance en el trasplante de órganos en los últimos años, pero con respecto al trasplante de tejido este ha quedado rezagado por falta de la creación de un banco de tejido polivalente público donde se realice la preservación y suministro de los diferentes tejidos demandados por la población dominicana”.

Este hecho implica que, en el caso particular de los tejidos, se depende mayoritariamente de la importación con las implicaciones económicas y sanitarias que esto significa.

Por tal razón, el proyecto se propuso crear un banco nacional de tejidos, comenzando por la córnea, el tejido más demandado y, en sucesivas fases, ofrecer otros también importantes para el sistema nacional de salud, como membrana anmniótica, huesos, cartílagos, etc. La implementación de un proyecto de esta magnitud implica crear la infraestructura necesaria en términos de construcción civil, equipamientos tecnológicos y logística, así como asegurar los recursos humanos y financieros necesarios para tales fines. De forma que los objetivos del proyecto y sus fases están determinados por estos requerimientos.

El proyecto propone el diseño inicial del banco de córnea, así como aquellas áreas imprescindibles para realizar los procesos asociados al almacenamiento, conservación y disponibilidad de dicho tejido. Entre estos pueden mencionarse las áreas para la evaluación del tejido, los espacios acondicionados para el almacenamiento y la distribución, así como otras áreas administrativas, técnicas y médicas.

Esta propuesta contribuye a la consolidación de un sistema nacional de donación y preservación de tejidos del cual pueden beneficiarse tanto los proveedores públicos como los privados asociados al programa nacional de trasplante. Para lograr este efecto sinérgico, los centros donadores utilizan las facilidades de almacenamiento del banco y los trasplantadores pueden obtener los tejidos disponibles para sus programas de trasplantes específicos.

Este proceso inicialmente concebido para las córneas puede extenderse en las fases siguientes a otros tejidos. De forma equivalente, el proyecto detalla el procesamiento de órganos como la placenta y de tejidos como el óseo.

Finalmente, se hace una valoración sobre los requerimientos de los recursos humanos. Se exponen las condiciones requeridas para el personal administrativo, así como los especialistas que atenderán las áreas tecnológicas.

Para los interesados en la revisión del proyecto o en contribuir de alguna forma a su ejecución o patrocinio, el documento de la tesina se encuentra disponible en los fondos bibliográficos del INCORT tanto en formato impreso como digital2.

1 Xiomara Martínez Contreras. “Implementación de banco de tejido de córnea, membrana amniótica y tejido oseotendinoso en el Complejo Hospitalario Dr. Luis E. Aybar”. Tesina para la obtención del grado de máster, Máster Alianza, Ed. XVI, Complejo Universitario La Coruña, La Coruña, España, 2020. 

Imágenes: https://quo.eldiario.es/salud/g35809/banco-tejidos-piel/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos