PUCMM inaugura el primer Banco de piel del país y Laboratorio de Nanobiología

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), inauguró el primer Banco de piel y tejidos de la República Dominicana en las instalaciones de la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, así como también el nuevo Laboratorio de Nanobiología de la Universidad, en el edificio de Ciencias Básicas.

La actividad estuvo presidida por el rector de la PUCMM, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Lic. Alejandrina Germán, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, y el doctor David Álvarez Martín, vicerrector de Investigación e Innovación.

Banco de piel y tejidos

El nuevo Banco de piel y tejidos, pionero en el país, se instaló en el marco del proyecto de investigación «Aloinjertos de piel versus xenoinjertos como predictores del tiempo de re-epitelización en pacientes con quemaduras tipo AB tratados en la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario», liderado por la Dra. Cinthia Núñez, docente de la Madre y Maestra.

El objetivo de esta investigación es evaluar los factores predictores de re-epitelización en pacientes con el tipo de quemadura mencionado, manejados con aloinjertos o xenoinjertos, atendiendo las variables, mecanismo de lesión, días para presentarse al centro luego de la lesión, tipo de injerto usado, superficie corporal afectada, estado nutricional, edad, género, nivel de educación del cuidador y tipo de medicamento usado.

Una vez culminado el proyecto de investigación, cualquier unidad de quemados del país podrá hacer uso de dicho banco dependiendo de la disponibilidad de recursos, lo cual ayudará a mejorar la situación de salud en la esfera pública y privada, reduciendo así el índice de morbimortalidad nacional.

Por su parte, el nuevo Laboratorio de Nanobiología de la PUCMM, dirigido por la Dra. Zaira González, tiene como finalidad principal el estudio de las interacciones de diversos nanomateriales con los ambientes biológicos y la evaluación de la toxicidad que estos pueden producir en diferentes organismos.

En la actualidad, el número y la variedad de los nanomateriales sintetizados de forma controlada sigue creciendo, por lo que aparecen nuevas aplicaciones biológicas y biomédicas de los mismos. Para poder establecer las posibles aplicaciones biomédicas de un determinado nanomaterial es imprescindible realizar pruebas de toxicidad frente a diferentes tipos de organismos y células.

Los estudios de toxicidad que se están desarrollando en el Laboratorio de Nanobiología abarcan un amplio rango de organismos/células distintas, así como se emplean una gran variedad de parámetros para evaluar dicha toxicidad, los cuales permiten obtener una representación de lo que ocurre en las células que están en contacto con los diferentes nanomateriales.

Los proyectos de investigación que dan luz a estas nuevas instalaciones, han sido financiados por distintas convocatorias del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

Ambos actos de inauguración se llevaron a cabo el 13 de junio de 2017, en el campus de Santiago de la PUCMM y la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, del Hospital de Niños Dr. Arturo Grullón.

FUENTE: https://www.pucmm.edu.do/noticias/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=960

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos