Realizan segundo trasplante con órgano de grupo sanguíneo incompatible en Chile

El pasado martes, tal como informó BioBioChileAnaís Neculpán de 21 años fue trasplantada de hígado en la Clínica Las Condes luego de sufrir una falla hepática fulminante.

Debido a que su condición era crítica y ante la ausencia de un donante pese a ser prioridad nacional, la joven recibió un órgano incompatible con su grupo sanguíneo.Lee también…Trasplantan de hígado a joven santiaguina de 21 años que se mantenía como prioridad nacional

Según informó la clínica en un comunicado de prensa, se trata de un gran avance ya que es el segundo trasplante de este tipo en Chile, además de que la técnica se presenta como una alternativa ante la baja disponibilidad de órganos en el país.

El médico Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, indicó que “actualmente la baja en la donación de órganos es un problema a nivel nacional. Ante esta situación los equipos médicos nos debemos plantear alternativas de tratamiento que vayan más allá y permitan dar una opción de vida pacientes que están en espera”.

El profesional añadió que “esto es una muestra del uso de tratamientos de última generación para evitar el normal rechazo hiperagudo del injerto en estos pacientes” y que el pronóstico de Anaís “aún es reservado debido a que el riesgo de rechazo es aún mayor”. Sin embargo, su evolución ha sido favorable.

Francisco Neculpán, padre de Anaís, indicó que “mi hija fue fuerte, ya comienza a mover las manos y reconoció la voz de su mamá. Gracias infinitas a la familia de esa persona que nos donó el órgano, es vital tener conciencia de que donar órganos es dar vida, como lo hicieron con mi hija y eso a nosotros jamás se nos va a olvidar”.

Primer caso con buena respuesta

De esta forma, el trasplante de órganos de grupos sanguíneos incompatibles se posiciona como una opción de terapia de rescate en pacientes en extrema gravedad.

La primera vez que se realizó esta operación fue hace unos años en el mismo centro asistencial, caso donde se ha visto una buena respuesta utilizando bajas dosis de inmunosupresión y pruebas hepáticas normales.

Según cifras entregadas por la clínica, en los últimos cinco años Chile obtuvo la cifra más baja respecto a la donación de órganos, ya que el año pasado solo 119 personas fueron donantes. Actualmente, la lista de pacientes esperando un trasplante roza los 2.000.

FUENTE: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/02/21/realizan-segundo-trasplante-con-organo-de-grupo-sanguineo-incompatible-en-chile.shtml


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos