Récord de 6 trasplantes de órganos en España de un solo donante

Almería (España).- Una donación múltiple de órganos realizada en un hospital español posibilitó seis trasplantes, un récord para un solo donante, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

La operación fue dirigida por el hospital universitario Torrecárdenas de Almería (sureste), en coordinación con otros centros sanitarios de España, país líder mundial de donación y trasplante de órganos.

El coordinador de trasplantes de Torrecárdenas, Francisco Guerrero, subrayó que, gracias a la generosidad de una familia, fue posible esta donación múltiple, que supone un récord de trasplantes realizados de un solo donante.

En los trasplantes de córneas y múltiples trasplantes de tejido isteotendinosos colaboraron equipos llegados de varias regiones españolas al hospital almeriense.

La gerencia del hospital agradeció la solidaridad de la familia que, pasando por un duro trance, facilitó la donación.

Los profesionales de varias especialidades tanto del hospital de Almería como de otros lugares estuvieron más de veinticuatro horas efectuando todos los procedimientos.

España efectuó de media 16 trasplantes diarios en 2023, hasta alcanzar los 5.861, un 9 por ciento más que el año anterior, una cantidad que rebasa el máximo histórico que alcanzó antes de la pandemia y que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace 32 años consecutivos.

Del mismo modo, 2.346 personas dieron uno de sus órganos tras fallecer (un 7 % más), a las que se sumaron las 435 personas que donaron en vida (433 un riñón y 2 parte de su hígado), lo que arroja una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Guerrero explicó que se asiste “cada vez con más frecuencia” a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto.

“Este compromiso creciente de la sociedad nos posibilita tratar a esos pacientes en lista de espera, que necesitan estos trasplantes de órganos y tejidos, para solucionar problemas de salud que no disponen de otras alternativas de tratamiento”, explicó el coordinador de trasplantes del centro almeriense.

FUENTE: https://elnacional.com.do/record-de-6-trasplantes-de-organos-en-espana-de-un-solo-donante/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos