Salud promueve el desarrollo de programas de donación en asistolia a través de la formación de sus profesionales

Los alumnos se entrenan en los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y gestionar este tipo de donación

La línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado la tercera edición de un curso pionero en España de donación en asistolia en el que, además de emplear novedosas metodologías de simulación robótica y escénica, los alumnos han podido entrenar sus habilidades técnicas a través de la simulación quirúrgica experimental.

La donación en asistolia, que se produce a partir del fallecimiento de una persona tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, es la vía para aumentar el número de trasplantes en la actualidad, según ha señalado la Junta en una nota.

En este sentido, 2015 cerró con un incremento del 63 por ciento de estas donaciones con respecto al año anterior en España, según datos publicados por la ONT. Este tipo de donación representa ya el 17 por ciento del total de donantes fallecidos. En estos momentos, un total de 51 hospitales españoles tienen programas activos de donación en asistolia.

La acción formativa recientemente impartida tiene como finalidad el fomento de este tipo de donación, pues las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por el alumnado durante el curso le permitirán analizar los criterios de inclusión y exclusión de potenciales donantes e incluso iniciar un programa de Donación en Asistolia en el hospital donde trabaje. De esta forma, se puede incrementar el número de donantes y órganos disponibles.

Con una duración de tres días, el curso se ha celebrado en CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada y ha supuesto, además, un punto de encuentro científico de profesionales sanitarios vinculados al proceso de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos de todas las provincias de Andalucía.

En esta tercera edición, se han formado un total de 20 profesionales en conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales para conseguir una correcta organización y planificación de este complejo proceso, que requiere la colaboración de distintos servicios médicos. Con estos, son ya un total de 60 los profesionales formados en Andalucía.

El curso ha contado con la participación del coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; el coordinador sectorial de trasplantes de Granada y Jaén, José Miguel Pérez; y la subdirectora de Formación y Evaluación de Competencias de la Línea Iavante, Mercedes Martín.

Este proyecto se enmarca dentro en las prioridades establecidas por la ONT y la Comisión de Trasplantes de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para fomentar este tipo de donación e impulsar y promocionar la donación de órganos, tejidos y células, situando el modelo organizativo español de donación y trasplante como referente en el ámbito internacional.

ALUMNOS ENTRENADOS EN ENTORNOS SIMULADOS

De la mano de docentes expertos de reconocido prestigio y en un centro de simulación referente a nivel internacional en formación, CMAT, estos alumnos amplían sus conocimientos y entrenan de forma integral sus habilidades durante varios talleres a través de innovadoras metodologías de simulación: robótica, escénica y quirúrgica.

Como aspecto pionero en todos los cursos impartidos hasta ahora en este campo, el alumnado adquiere y perfecciona habilidades técnicas de abordaje quirúrgico sobre modelos animales vivos, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano, perfusión ‘in situ’ con catéter doble balón y circulación extracorpórea, todo ello desarrollado en entornos con «un alto nivel de realismo» y valiéndose de equipamiento quirúrgico real con el objetivo de recrear un escenario «lo más preciso posible».

En una sala de cuidados intensivos y dotados con equipamiento real, los profesionales aprenden a manejar cardiocompresores sobre simuladores robóticos para abordar las técnicas de perfusión de los órganos del donante previas al inicio del proceso de preservación de los mismos.

En las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente en sus papeles, recrean situaciones en las que las habilidades de relación son «muy importantes», como la interacción con las familias y los medios de comunicación.

De esta forma, el médico entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación «extremadamente dramática» o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia «de impacto» con «seguridad y firmeza».

FUENTE: http://www.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/muerte/Salud-desarrollo-asistolia-formacion-profesionales_0_981203353.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos