Sanidad apuesta por la continuidad con Beatriz Domínguez-Gil al frente de ONT

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, está convencida de que «lo que funciona no se cambia» y ha apostado por la continuidad en el relevo de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al nombrar a una miembro de su equipo, Beatriz Domínguez-Gil, como nueva directora.

Montserrat ha querido comparecer en la sede de la ONT con Matesanz y su sucesora, que es doctora en medicina, especialista en nefrología, miembro del equipo actual de la ONT desde noviembre de 2006 y jefe de servicio en funciones.

Es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Ha promovido los proyectos de la ONT que, según la ministra, más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años, como el plan Donación 40 por millón de población, el de donación en asistolia, el proyecto ACCORD-España o el de cuidados intensivos orientados a la donación.

A nivel internacional, se ha implicado a través de diferentes organismos internacionales en iniciativas dirigidas hacia la mejora de los modelos organizativos y de calidad y seguridad de la donación, extracción, distribución y trasplante de órganos, y a la lucha contra el tráfico de órganos.

Como representante de España en el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa, ha participado en iniciativas relacionadas con la implicación de los profesionales de críticos en el proceso de donación de órganos, la optimización de la donación renal de vivo y la descripción de prácticas sobre donación en asistolia en Europa.

Consciente de la importancia de la ONT, la ministra ha aprovechado la ocasión para reforzar aún más su papel dentro de la estructura ministerial y la ha convertido en una Dirección General.

«El Gobierno, el presidente Rajoy -ha dicho- tiene el firme compromiso con el sistema de trasplantes porque lo merece».

Lo merece también Matesanz tras el «legado» que ha dejado, aunque la ministra ha dicho que será un «hasta luego» porque el Gobierno le quiere al lado del Ministerio para ayudar al Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque desde la jubilación.

Un gran vacío porque Matesanz ha estado ligado a la ONT durante 28 años y porque él -ha apuntado la ministra- es el creador del modelo español de trasplantes y ha convertido a España en líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos.

Desde 1989, desde que entró en la ONT, cerca de medio millón de personas se ha beneficiado de un trasplantes de órganos, tejidos o células, y eso ha sido posible -ha comentado- «gracias a su tesón, a su visión estratégica y a su capacidad de liderazgo», pues empezó «en una pequeña unidad sin recursos».

Sólo en los primeros tres años situó a España en la vanguardia mundial y lo ha ido consolidando hasta situarnos, según la ministra, en un «referente mundial». «Lo tenemos que decir bien alto porque es marca España», ha apostillado.

Pero la ministra también ha querido ensalzar el trabajo de «otros héroes», las familias de donantes y los empleados de la ONT y de las comunidades autónomas, que hacen posible que sean una realidad los trasplantes.

«Toda esta excelencia, cada trasplante es un examen todo el Sistema Nacional de Salud, y cada día lo superamos», ha dicho la ministra, quien ha recordado que en 2016 más de 2.000 personas donaron órganos en España y que desde que nació la ONT se han hecho de más de 100.000 trasplantes con una tasa de enfermos trasplantados muy por encima de la media europea.

Matesanz ha agradecido a la ministra que el relevo se haya realizado desde dentro porque de lo contrario podría haber riesgo de que «todo se fuera al traste», algo a lo que su sucesora ha contestado: «Todo lo que sé en donación de trasplantes es a través de él. Me aceptó en su equipo profesional y a él se lo debo todo».

Y es que Matesanz ha sido el cerebro de la ONT y la ha convertido en la joya de la corona de la sanidad. Los datos lo avalan: de una tasa de 14 donantes por millón de población en 1989 se ha pasado a 43,4 donantes por millón en 2016.

Las asociaciones españolas de trasplantados son conscientes de estos datos y han felicitado y mostrado su colaboración a Domínguez-Gil.

FUENTE: http://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-continuidad-Beatriz-Dominguez-Gil-ONT_0_642886476.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos