Tiene trece años, espera un trasplante, es youtuber y promueve la donación de órganos

Leandro Barreiro inspira con su historia de vida. En 2017 le diagnosticaron una enfermedad hepática crónica y está en lista de espera del INCUCAI. Mientras tanto desde las redes sociales impulsa una campaña millenials. Con sus sueños y esperanzas intactos, “ElSeñorLeax” informa del tema en su canal.

Con trece años y los sueños de ser youtuber intactos, Leandro Barreiro es “ElSeñorLEAX” y en su canal de YouTube comparte información y promueve la donación de órganos, como solo un millenials lo podría hacer.

Hace casi un año su vida, y la de su familia, se modificó drásticamente después de un sorpresivo diagnóstico de hepatopatía crónica que se encuentra muy avanzada y cuyo estadio final es la cirrosis hepática.

Se trata de un proceso de fibrosis secundario a fenómenos de destrucción y regeneración de las células del parénquima, asociado a un incremento difuso del tejido conectivo y a la desestructuración de la arquitectura hepática. Es por eso que está en la lista de espera del INCUCAI.

Su madre, Carmen Oviedo, pretende a su vez dar charlas sobre la donación de órganos, explicando qué es y los tabúes y mitos que hay alrededor. Este miércoles por la noche será la primera en la sede del comité de la UCR.

“La enfermedad jamás presentó un síntoma. Era un niño sano aparentemente, a quien le hacíamos los controles pediátricos siempre y nunca presentó algún indicio que estaba cursando una enfermedad”, explicó la mujer quien recuerda a fuego la fecha del 16 de septiembre cuando lo tuvo que “internar de urgencia y en esos días le dieron el diagnóstico”, contó Carmen.

“Con la ecografía, los eco-doppler que le practicaron nos dieron un diagnóstico: cirrosis hepática e hipertensión portal, que es una complicación de la cirrosis hepática. Ahí mismo me dijeron que debíamos llevarlo a un centro de mayor complejidad, conectado a una unidad de trasplante”, recordó.

Lo llevaron al Garrahan, donde estuvieron unos cuatro meses internados con él, pero tras buscar segundas opiniones optaron por tratarlo en el Hospital Italiano.

Aunque los estudios que le practicaron a Leandro no fueron concluyentes, aparentemente él desarrolló una enfermedad autoinmune irreversible, que nunca fue detectada en los controles pediátricos. La enfermedad no tiene tratamiento, lo único que se puede hacer es el reemplazo del hígado y de ahí que está en la lista de espera de un donante.

“Por nuestra cuenta fuimos al hospital Italiano donde es paciente del jefe de Pediatría del Área de Trasplante. Ahí se nos dijo que el hígado estaba dañado y que sí o sí va a necesitar un trasplante y desde entonces esperamos”, dijo confiada.

Baja actividad
Leandro no está internado ahora. Se interna en terapia intermedia cada vez que tienen que hacerle la endoscopía para ligar las várices esofágicas en el Hospital de Pediatría de Posadas.

Lo tolerable es que no sean más de diez, el niño ya va por la mitad. El 6 de abril pasado se lo incorporó a la lista de espera de donantes y de ahora en más se somete a controles mensuales en el Italiano.

La hepatitis crónica que lo aqueja tiene baja actividad, con lo cual tiene el puntaje más bajo de la lista de donantes, pero tiene la urgencia de la hipertensión portal y eso lleva a que su caso también sea urgente.

“El llamado para avisarnos puede ser al cualquier hora”, explicó Carmen al borde de la emoción, mamá de tres varones y Leandro es el del medio. El 30 de mayo próximo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y es por eso que tanto Carmen como ElSeñorLEAX seguirán dando difusión al tema mientras esperan el trasplante que le salvará la vida.

FUENTE: http://primeraedicion.com.ar/nota/272673/tiene-trece-anos-espera-un-trasplante-es-youtuber-y-promueve-la-dona.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos