Trasplante de huesos del oído impresos en 3D

Un equipo médico surafricano anunció el trasplante de huesos pequeños del oído medio a través de la impresión 3D, intervenciones presentadas como novedades mundiales.

Este procedimiento quirúrgico «podría ser la respuesta a la pérdida auditiva, un problema del oído medio que puede ser causado por defectos de nacimiento, infecciones, traumas o enfermedades metabólicas», dijo la universidad de Pretoria en un comunicado.

«El 3D nos permite hacer cosas que nunca pensamos que podríamos hacer», dijo el profesor Mashudu Tshifularo, quien realizó tres trasplantes, utilizando este procedimiento, de los huesos del oído medio.

El último se llevó a cabo el miércoles en el Hospital Steve Biko en la capital surafricana de Pretoria. La tecnología de impresión tridimensional ha hecho que los huesos del oído medio, el más pequeño del cuerpo humano, estén compuestos por tres osículos (el martillo, el yunque y el estribo).

«Al reemplazar solo los osículos que no funcionan correctamente, el procedimiento es menos arriesgado que las prótesis conocidas hasta ahora», dijo el profesor Tshifularo. El procedimiento se puede realizar en todos los pacientes con esta afección, incluidos los recién nacidos. El oído medio es la parte del aparato auditivo entre el oído externo y el interno. Los osículos del oído medio pueden transmitir vibraciones de sonido al oído interno.

“Utilizamos titanio para este procedimiento, que es biocompatible. Utilizamos un endoscopio para hacer el reemplazo, por lo que se espera que el trasplante sea rápido, con una cicatriz mínima «.

Según el South African Hearing Institute, nuestra capacidad auditiva disminuye naturalmente a partir de los 30 o 40 años. De hecho, a los 80 años, más de la mitad de los humanos sufrirán una pérdida auditiva significativa. Si bien la pérdida de audición es una parte natural del envejecimiento, también puede ocurrir como resultado de una enfermedad o infección. También puede heredarse o ser el resultado de un daño físico en los oídos o la cabeza.

La cirugía también tiene como objetivo simplificar la reconstrucción de los osículos durante los procedimientos del oído medio, como la osiculoplastia y la estapedectomía, con el fin de aumentar la posibilidad de éxito con un traumatismo mínimo por intrusión. Además, el procedimiento del Prof. Tshifularo reduce la posibilidad de parálisis del nervio facial, que puede ocurrir si el nervio facial que pasa a través del espacio del oído medio se daña durante la cirugía tradicional.

Para el profesor Tshifularo, «innovar o perecer» son palabras para vivir cuando se trata de procedimientos clínicos, enseñanza, investigación y dispositivos médicos, y cree que los académicos tienen la responsabilidad de encontrar soluciones que beneficien a las comunidades.

FUENTE: http://imprimalia3d.com/noticias/2019/03/14/0010761/trasplante-huesos-del-do-impresos-3d

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos