Trasplante de riñón permitió a médico volver a sentirse en plenitud

Un médico cirujano tuvo que jubilarse por una enfermedad del riñón, pero en este 2016 recibió un trasplante y asegura que se siente en plenitud nuevamente. Este lunes se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

El médico Joaquín Villalba recibió el órgano el 12 de abril de este 2016. Manifestó en Monumental AM que se jubiló en el 2009 cuando empezó a afectarlo una enfermedad en el riñón. Estuvo 35 años trabajando en el Hospital de Clínicas.

Alegó que para los procedimientos el médico tiene que estar «física, intelectual y emocionalmente preparado». «Me sentí un poco que podría estar sintiendo los efectos (de la enfermedad) y para no poner en riesgo a nadie, me retiré», sostuvo.

Hace entre 6 y 7 años que fue dejando el trabajo, hasta que en el 2012 se alejó definitivamente para tratarse la enfermedad renal.

Indicó que hace 2 años, más o menos, comenzó a tener insuficiencia renal y luego en setiembre de 2015 entró a diálisis. Fue una situación «bastante difícil», mientras acarreaba la infección del riñón.

Afortunadamente, encontró una familia «con sentimiento muy especial de servir a los demás». Los familiares de un fallecido decidieron donar los órganos para beneficiar a las personas que están en lista de espera para trasplantes.

Villalba fue beneficiado con nuevos riñones y aseguró que ya está retomando actividades rutinarias. «Ahora me siento en plenitud y quiero volver a trabajar», expresó.

FUENTE: http://www.ultimahora.com/trasplante-rinon-permitio-medico-volver-sentirse-plenitud-n1023379.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir
Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos