Trasplante de riñón y páncreas resultó milagroso para Suleika

La joven retomó sus estudios, se graduó de médico y plantea especilizarse en nefrología.

Suleika Pérez dice al donar órganos podemos ser salvadores y ser salvados.

DEYANIRA POLANCO

Santo Domingo, RD

Actualizada martes, 25 de julio de 2023 – 00:00

“Yo siempre le oraba a Dios que quería dejar de ser diabética” y un doble trasplante, de riñón y páncreas, hicieron el milagro en la vida de Suleika Pérez.

Su caso es el primer trasplante de páncreas en República Dominicana y fue hecho en el hospital General Plaza de la Salud con donante cadavérico, en el 2020, en plena pandemia de covid-19.

Esta joven, desde los 10 años luchó contra una diabetes que desencadenó en nefropatía diabética y a los 27 años colapsaron los riñones. Durante ocho meses estuvo en un proceso de diálisis tres veces por semana, cuatro horas cada vez, limitando sus capacidades.

Suleika abandonó sus estudios universitarios y hasta concientizó a sus dos hijas al decirles que “iba a llegar el momento en que me tengo que ir cielo, por las complicaciones de salud que yo presentaba en las diálisis”.

Y sus pocas esperanzas se debían a que en el país no hay una cultura de donación órganos y entre el 2010-2022 fallecieron unos 100 pacientes en lista de espera de un donante para ser trasplantados.

El Incort registra en la actualidad 343 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón.

La llamada que cambió su vidaLa llamada de esperanza la recibió Suleika el 13 de octubre de 2020, de su doctora, de que había unos órganos que podrían ser compatibles con ella. “Primero me preguntó que como me sentía y una serie de cosas, para asegurarse de que estaba bien”.

Aunque era la segunda en la lista para trasplante que tiene el Incort, el paciente que le correspondía el turno no fue compatible con esos órganos, y siempre llaman a los que van detrás de ese.

“El día que a mí me llamaron no era yo la que iba, pero ellos llaman al siguiente de la lista de espera, por si no es compatible y eso sucedió conmigo, al que le tocaba no era compatible, yo si era compatible y de trasplante cadavérico me pusieron un riñón y el páncreas. El páncreas es para que yo dejara de ser diabética y así el órgano trasplantado no se dañara” cuenta la joven de voz serena, sentada en un sofá en la sala de su casa.

El órgano más común a ser trasplantado es el riñón, y las estadísticas del Incort dicen que desde el año 1972-2022 se han realizado 1,322 trasplantes renales; 52 trasplantes hepáticos desde el 2007. El más común de los trasplantes de tejido, es el de corneas con 3,384 tanto locales como importadas.

Desde el mismo momento del trasplante el páncreas comenzó a funcionar. “Me dice el médico que en la misma cirugía el páncreas empezó a funcionar. Yo entré a la cirugía con 320 de glicemia y salí con 120, antes tenía que inyectarme insulina tres veces al día y después que me pusieron el páncreas tengo no tengo que inyectarme”.

FUENTE: https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20230725/trasplante-rinon-pancreas-resulto-milagroso-suleika_765009.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos