Un 90 % de la población mundial no tiene acceso a trasplantes, según UB

Barcelona, 14 nov (EFE).- Un 90 % de la población mundial que lo necesita no tiene acceso a un trasplante, según ha revelado la Universitat de Barcelona (UB) con motivo del 25 aniversario de su programa educativo internacional Transplant Procurement Management (TPM).

Desde su creación, en 1991, el programa ha instruido a cerca de 13.000 especialistas de cien países de todo el mundo, con el objetivo de impulsar la formación de expertos en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células humanas, ha informado la UB en un comunicado.

El programa está dirigido por el profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Martín Manyalich.

Desde sus inicios, el equipo del profesor Manyalich ha trabajado para desarrollar y exportar el modelo español de donación de órganos para trasplantes a partir de la formacion especializada y se ha consolidado como líder mundial en este ámbito, ha valorado la UB.

El programa TPM, que adapta los cursos a las necesidades específicas de cada país, comprende los títulos de máster, postgrado y certificados de especialización en todas las modalidades de formación.

Actualmente, se imparte en español, inglés, francés, italiano y portugués, y ha facilitado la creación de una red internacional de profesionales altamente cualificados que han dado un apoyo a la mejora de los programas de donación de órganos en países de Europa , América, Australia y Asia, con un interés especial para contribuir a incrementar la tasa de donación en países donde todavía es muy baja.

Los contenidos de los cursos, que se actualizan constantemente, incluyen un amplio abanico de materiales de enseñanza, con su propio software y un equipo técnico especializado para las sesiones prácticas.

El programa TPM fue distinguido en 1994 con el reconocimiento de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, y en 2008 fue premiado por la Sociedad de Trasplantes (TTS) en reconocimiento a la educación y la formación en este ámbito de la biomedicina. EFE.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/vida/20161114/411855941111/un-90–de-la-poblacion-mundial-no-tiene-acceso-a-trasplantes-segun-ub.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos