Una extracción exitosa requiere de profesionales

El doctor Jiomar Figueroa, quien dirige el programa de Trasplante de Organos y Tejidos del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde funciona el principal centro de trasplante de órganos en el país, considera que es difícil y casi imposible una extracción de un órgano a menos que no sea un hospital con profesionales capacitados para garantizar que un trasplante sea exitoso.

“Eso de quitarle órgano a una gente en cualquier lugar es imposible”, señala.

Puso como ejemplo que el órgano más sencillo de trasplantar es un riñón, pero que para que funcione debe tener todos sus vasos preservados en buen estado; debe estar limpio y nadie que no sea un cirujano de trasplante puede sacarlo con esas características.

A esto se suma, señaló, que debe ser hecho en un lugar adecuado.

“Aquí hay pocos centros y pocos profesionales, todos nos conocemos; los que somos capaces de hacer una extracción para trasplantes”, señaló el especialista.

Dijo que actualmente hay alrededor de 150 pacientes en lista de espera para trasplantes, de los cuales la mayoría son de riñón; unos 25 de hígado y cuatro de páncreas.

Explicó que por lo general el trafico de órganos humanos se da de la manera siguiente: cuando una persona viaja a otro país a un centro establecido a trasplantarse, eso es tráfico legal de órgano; pero aquel caso en que se dice que sacan los órganos y se los llevan a otro país, “…no existe, eso es un mito; esa modalidad no se da en ningún país del mundo”, indicó.

Casos
En 2014 se realizaron en el mundo un total de 118,127 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 3% más que el año anterior, según datos del Registro Mundial de Trasplantes, que muestra cómo España mantiene un año más su liderazgo mundial con 4,360 intervenciones. Del total, 79,325 fueron de riñón; 25,050 de hígado; 6,270 de corazón; 4,834 de pulmón; 2,474 de páncreas y 174 de intestino.

Leyendas
Publicaciones de investigaciones internacionales, indican que entre 1987 y 2008 la prensa latinoamericana se hizo eco de numerosas denuncias e investigaciones sobre tráfico de órganos, surgiendo numerosos artículos que denunciaban el robo de niños para extraerles órganos (como ojos y riñones) que eran enviados al extranjero para implantárselos a niños de familias acomodadas.

Señala que hay casos de esa naturaleza que se han convertido en leyendas que han trascendido fronteras.

FUENTE: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/18/431709/una-extraccion-exitosa-requiere-de-profesionales

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos