Vacunas contra la Covid, ¿efectivas en receptores de trasplantes?

Nuevos datos arrojan muy buenos resultados y confirman que sí pueden ofrecer protección contra la enfermedad por coronavirus.

Uno de los grandes temores en el contexto de la pandemia del coronavirus era que los receptores de trasplantes de órganos no toleraran bien o no respondieran a las vacunas.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Transplant Infectious Disease arroja muy buenos resultados y confirma que sí pueden ofrecer protección contra la enfermedad por coronavirus.

Concretamente, los médicos y científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han informado de una reducción de casi el 80% de la incidencia de COVID-19 sintomático entre los receptores de trasplantes de órganos que fueron vacunados en comparación con sus contrapartes no vacunadas durante el mismo período.

El hallazgo surge del análisis de los datos clínicos extraídos del registro de trasplantes de UC San Diego Health desde el 1 de enero de 2021 hasta el 2 de junio de 2021. Los sujetos fueron 2.151 receptores de trasplantes de órganos sólidos, incluidos riñón, hígado, pulmón y corazón.

Los sujetos fueron 2.151 receptores de trasplantes de órganos sólidos, incluidos riñón, hígado, pulmón y corazón

Entre ellos, 912 estaban completamente vacunados en el momento del estudio, 70% de los cuales recibió la vacuna mRNA-1273 desarrollada por Moderna; mientras que 1.239 pacientes conformaron un grupo de control que incluyó 1.151 no vacunados y 88 parcialmente vacunados.

Durante el período de estudio, hubo 65 diagnósticos de COVID-19 entre los receptores de órganos; cuatro de ellos estaban completamente vacunados y 61 eran del grupo de control, dos de los cuales eran individuos parcialmente vacunados. A pesar de ello, no hubo muertes entre los vacunados; solo dos entre los 61 controles diagnosticados con COVID-19.

«Estos hallazgos son alentadores por un par de razones. En primer lugar, demuestra la efectividad clínica en el mundo real de la vacunación contra COVID-19 en una población vulnerable y, en segundo lugar, la efectividad es mejor de lo esperado, dado que los estudios han encontrado que solo alrededor de la mitad de los receptores de trasplantes de órganos sólidos desarrollan anticuerpos detectables contra los picos después de la vacunación», ha explicado la coautora del estudio Kristin Mekeel, jefe de Trasplante y Cirugía Hepatobiliar en UC San Diego Health.

VACUNACIÓN, DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO  DE MASCARILLAS

En este sentido, Saima Aslam, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de UC San Diego y directora médica del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Trasplante de Órganos Sólidos en UC San Diego Health, ha manifestado que los resultados subrayan la importancia de que los pacientes trasplantados se vacunen contra la COVID-19 y no se centren solo en los niveles de anticuerpos.

«Sin embargo, la protección contra la vacuna no es perfecta y, por lo tanto, es importante continuar usando mascarillas y el distanciamiento social, y alentar a los miembros del hogar a vacunarse, especialmente dado el actual aumento de COVID-19», ha declarado la profesora.

Los autores han señalado varias limitaciones del estudio: se trataba de la recopilación retrospectiva de datos, era un informe de un solo centro y había potencial para que algunos pacientes informaran insuficientemente de su estado de vacunación.

También han indicado que casi la mitad de la población del estudio no fue vacunada durante el período en el que se llevó a cabo el estudio, lo que subraya la necesidad de mejorar el alcance a la comunidad de trasplantes con respecto a los beneficios de la vacunación contra la COVID-19.

FUENTE: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/vacunas-covid-efectivas-receptores-trasplantes_100674_102.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos