«Volver a empezar: historias de trasplantes»

Marcia Covacevich y Loreto del Valle se unieron para crear «Volver a empezar: historias de trasplantes», espacio que debuta este martes 27 de septiembre, a las 22 horas, 13C estrenará en sus pantallas un programa centrado en la donación y trasplante de órganos, «Volver a empezar: historias de trasplantes».

Serán ocho capítulos de media hora de duración y en cada uno de ellos se contará la historia de una persona trasplantada, además de insertarse en alguna temática vinculada con el proceso de la donación y trasplante de órganos.

Detrás de este espacio, que debutará justo el Día Nacional del Trasplante, están Marcia Covacevich y Loreto del Valle. Pero, ¿cómo se gestó el proyecto?

1474666489-empezar

Del Valle cuenta que «la idea nace de un trabajo de hace más de tres años, un trabajo que fue hecho por nosotras dos. Yo conocía a la Marcia, la conocí haciendo otro proyecto televisivo para 13 Cable, y un día ella desapareció y me comentaron que le iba a donar un riñón a su hija».

Es que hace cuatro años, específicamente, Covacevich le donó uno de sus riñones a su hija Josefina, quien hoy tiene una vida completamente normal y la cual estudia medicina en la universidad.

Loreto agrega al respecto que «a mí me impactó tanto lo de Marcia, era la primera persona que yo conocía que había donado un riñón en vida y la primera conexión que tuve en la vida con el tema de los trasplantes… y después de eso, todo cambió, porque me he encontrado con mucha gente trasplantada, mucha gente con la necesidad de un trasplante y mucha gente pro-donación de órganos», destacando que «finalmente esto fue la unificación de una temática que ya es temática país y con la Marcia decidimos darle difusión y contribuir al tema».

En tanto, Marcia Covacevich habla desde «una persona que ha tenido que pasar por el tema y ojalá que nadie tuviera que pasar por esto», añadiendo que «pensamos que a través de este proyecto y de este programa podemos crear conciencia, por un lado, y, por otro lado, derribar los mitos y hacer un aporte, porque nosotros como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con el tema».

Loreto del Valle pone énfasis en que «queremos aportar con nuestro granito de arena… y este es un proyecto inicial, porque queremos crear más conciencia y generar más proyectos de esta índole. Creemos que es un tema social importante y lo único que pretendemos es informar y que la gente sepa sobre la donación y trasplante de órganos».

Cabe mencionar que la mirada de «Volver a empezar: historias de trasplantes» es esperanzadora, acerca de lo que Covacevich señala que «cuando nosotros empezamos a trabajar el proyecto con la Lore, nosotras no queríamos hablar de la urgencia, desde las personas que esperan un trasplante, no, nosotras pensamos que la mejor manera de mostrar el tema era a través de los testimonios de las personas trasplantadas. Creemos que a través de esos testimonios podemos mover corazones», destacando que «encontrar un gesto altruista, personas que han donado sus órganos para que otras familias puedan continuar con sus vidas, de verdad que es algo maravilloso, y yo creo que ese es el mejor testimonio de vida».

VER VIDEO

Asimismo, Marcia adelanta que «queremos educar a través de un lenguaje muy simple, mostrando distintos casos y, a su vez, ir cruzando distintas temáticas que todos nos cuestionamos… ¿cómo funciona la lista de espera? ¿Qué significa muerte cerebral? ¿Qué órganos se pueden trasplantar? Esas preguntas las vamos a ir introduciendo en cada capítulo, por lo que es un programa muy educativo también».

FUENTE: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/la-conmovedora-historia-que-inspiro-al-nuevo-gran-estreno-de-13c

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos