Denuncias supuesto tráfico de órganos preocupan al INCORT

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas
Distrito Nacional, República Dominicana;
18 de agosto, 2016.-

Afirma denuncias son cíclicas y se tejen alrededor de leyendas urbanas que provocan ansiedad y temor a la población y a los potenciales donantes.

Santo Domingo.-

La extracción de órganos humanos para trasplantarlos en otras personas constituye un proceso riguroso y de alta complejidad en el que intervienen decenas de especialistas de acuerdo al tipo de trasplante.

La explicación es del doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) quien observó que “cada cierto tiempo surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para extraerles órganos para trasplante”.

Tras catalogar las denuncias como leyendas urbanas que generan ansiedad y temor en la sociedad, Morales Billini aseguró que tal práctica lo que hace es afectar el proceso de la donación de órganos y los trasplantes en prejuicio de los pacientes que necesitan de un órgano para seguir viviendo”.

El INCORT hizo estas declaraciones, a propósito de la reciente información publicada en medios de comunicación, sobre el hallazgo de una osamenta que se presume, pertenece a una niña desaparecida hace un año y que supuestamente habría sido asesinada y posteriormente asesinada para extraerle órganos. Morales Billini indicó que este tipo de información genera confusión y desasosiego en la familia dominicana.

“En más 30 años de experiencia nunca hemos visto que se compruebe un solo caso de tráfico de órganos por secuestro criminal. Por el contrario, este tipo de rumores provoca un grado de temor en la población, capaz de desincentivar la donación, que podría salvarle la vida a más de un paciente necesitado”, expresó.

Para extraer y transparentar un órgano

Para que una persona pueda donar sus órganos debe fallecer en una Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a un respirador artificial, lo que permite que, pese a haber muerto la persona, sus órganos se puedan seguir oxigenando Entonces, es imposible utilizar los órganos extraídos fuera de esta circunstancia.

Se requiere de una compatibilidad entre el donante y el receptor para que el órgano trasplantado no sea rechazado, además de una compleja infraestructura que va desde quirófanos de alta especialidad, pruebas para descartar trasmisión tumoral y viral, hasta adecuados medios de transporte para que se logre con éxito un procedimiento correcto de donación y trasplante.

Además, se requiere la intervención de unos 30 especialistas entrenados en la realización de un trasplante renal; más de 80 profesionales entrenados para un trasplante cardíaco y alrededor de 100 especialistas de la salud en un trasplante hepático.

En este sentido, el director del INCORT se puso a disposición de los medios de comunicación para dar toda la información orientada a que la población entienda mejor el procedimiento y asuma una cultura de donación que contribuya a salvar la vida de personas.

Morales Billini habló este jueves en rueda de prensa, acompañado de la coordinadora técnica doctora Giselle Vásquez, del Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos