Día de la vida: Paciente con lesión medular recupera la movilidad gracias a las células troncales adultas

Los médicos creían que nunca volvería a caminar, pero a través de un tratamiento de vanguardia -iniciado hace 15 años con un transplante con células troncales adultas-, terapia física y determinación, su diagnóstico ha cambiado por completo, de manera sorprendente.

El Instituto Charlotte Lozier ha publicado su último vídeo testimonial -en el sitio web StemCellResearchFacts.org – basado en la curación o sorprendente mejora de Laura Domínguez-Tauer, una joven mujer con una lesión en la médula espinal, que fue tratada con células troncales adultas. Las células troncales adultas están presentes en prácticamente la totalidad de tejidos humanos: en la piel, en el sistema nervioso central, en la sangre, en el aparato digestivo, etc., y su obtención no implica matar al individuo del que se obtienen, como sí ocurre siempre con la obtención de las células troncales embrionarias.

Las células troncales adultas -a parte de ser obtenidas de manera totalmente ética por no implicar nunca la muerte del individuo del que se obtienen-, son las que están cosechando grandes éxitos con “una eficacia probada en la cabecera del enfermo”, como recientemente informaba la doctora Mónica López Barahona en entrevista para Actuall este domingo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Las células troncales adultas aportan terapias eficaces en un amplio número de patologías y no tienen las graves contraindicaciones que presentan las células troncales embrionarias -que crecen de forma descontrolada generando tumores muy agresivos que impiden que puedan emplearse como estrategia terapéutica eficaz-.

El caso de Laura y su sorprende mejora es uno más de los éxitos que están obteniendo los tratamientos con células troncales adultas. Ella misma narra su historia en el vídeo publicado en StemCellResearchFacts.org, recogido en la cabecera de esta noticia.

La historia de Laura: lesión de médula tras un accidente de coche

Un accidente automovilístico dejó a Laura paralizada desde el cuello para abajo a la edad de 16 años. Dos años después de su lesión, Laura se convirtió en uno de los pocos pacientes en todo el mundo en someterse a un procedimiento experimental utilizando células troncales adultas en un trasplante para lesiones de la médula espinal realizado en Portugal.

David Prentice: “Las células troncales adultas brindan resultados inmediatos y duraderos que marcan una gran diferencia en la vida de los pacientes”

Después de 15 años tras el trasplante, lo que ha logrado Laura parece increíble pues ha recobrado la sensación en todo su cuerpo y ha mejorado sorprendentemente su movilidad, pudiendo permanecer actualmente de pie con la ayuda de un andador.

El doctor David Prentice, vicepresidente y director de investigador del Instituto Charlotte Lozier y experto internacional en células troncales, explica sobre este caso que “Laura rechazó el pronóstico sombrío inicial que podría haberle robado su futuro si hubiera desistido entonces. Las células troncales adultas han demostrado tener un éxito validado en el tratamiento de las afecciones más difíciles: no solo la lesión de la médula espinal, sino también los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades autoinmunes, el cáncer y más. A veces, los experimentos exóticos hacen titulares atractivos y aumentan las esperanzas de las personas, sin llegar finalmente a ninguna parte, pero la mejora continua de Laura muestra que las células troncales adultas brindan resultados inmediatos y duraderos que marcan una gran diferencia en la vida de los pacientes. Gracias al tratamiento con células madre adultas y su espíritu de determinación, ella ha recuperado su movilidad, su sensación y sus sueños”, tal y como recoge LifeNews.

StemCellResearchFacts.org es un proyecto del Instituto Charlotte Lozier (en el condado de Arlington, Virginia, EE. UU.) que inició su trabajo en 2009 para formar una comunidad mundial dedicada a ayudar a pacientes y familias a descubrir, conocer y compartir los últimos avances en la investigación con células troncales adultas. Con este fin ya ha publicado 16 vídeos en los que los mismos enfermos explican cómo sus tratamientos con células troncales adultas están siendo exitosos. Todos sus testimonios están respaldados y revisados ​​por médicos y científicos.

Las células troncales adultas se están empleando con éxito en el tratamiento de personas que sufren enfermedades y lesiones degenerativas neuronales como la enfermedad de Parkinson, lesión de médula espinal, apoplejía; gran variedad de cánceres, cerebral, de ovarios, de piel, tumores abdominales, etc.; enfermedades autoinmunes; cardiovasculares, etcétera.

Por el contrario, las embrionarias no son una alternativa válida

La doctora Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas con más de 20 años en investigación de Oncología Molecular, indicó recientemente en Actuall que el número de ensayos clínicos con células troncales adultas asciende a 5.565, y subrayó que las células troncales adultas tienen una “eficacia probada en la cabecera del enfermo y han aportado terapias eficaces en un amplio número de patologías”.

Por el contrario, los ensayos clínicos con células troncales embrionarias que existen actualmente en todo el mundo son sólo 48. Además, las células troncales embrionarias siempre matan al embrión del que se obtienen, y a esto se le añade que generan un grave y peligroso problema en su aplicación en tratamientos terapéuticos porque crecen de forma descontrolada ocasionando tumores muy agresivos.

FUENTE: https://www.actuall.com/vida/dia-de-la-vida-paciente-con-lesion-medular-recupera-la-movilidad-gracias-a-las-celulas-troncales-adultas/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos