Dr. Fernando Morales Billini: Más de 2,000 personas van a necesitar órganos cada año en RD

SANTO DOMINGO. – A propósito de conmemorarse hoy martes – 06 de junio – el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), expresó que cada año más de dos mil dominicanos necesitarán un trasplante de órgano.

Mediante una entrevista en la entidad, Morales Billini dijo que a pesar de que estos procesos son riesgosos, más del 80% de los pacientes sobrevive y en su mayoría pueden realizar una vida normal, a diferencia de otros tratamientos que privan a las personas de sus actividades.

“Inmediatamente el órgano prende, la persona vuelve al trabajo, al ocio, realiza todas sus tareas por sí mismo, a diferencia de una diálisis, por ejemplo, que es un tratamiento renal que malgasta al individuo”.

Agregó que desde la creación del instituto en 2008, se han realizado unos 1,200 trasplantes renales, al menos 40 hepáticos, 3 cardíacos y unos 40 de médula. Asimismo, realizaron el año pasado 417 trasplantes de córneas, aunque de éstos la mayoría fue comprada en bancos, porque no tienen suficiente donación de los familiares. Estima que solo 50 o menos fueron donados.

De acuerdo con Billini en el país no existe una cultura de donación y las familias tienen muchos mitos y leyendas que no le permiten ayudar a sus parientes. Dijo que éste es uno de los principales obstáculos que encuentra la realización de trasplantes en República Dominicana. Agregó que cada vez que una familia se niega a que se use un órgano o tejido de un pariente eso implica la muerte de tres personas o más.

Otro inconveniente que señala el doctor Billini es el financiamiento, según expresa, la Seguridad Social debería cubrir los trasplantes y los medicamentos que conlleva el tratamiento luego que un paciente se somete a un proceso de este tipo.

Solidaridad

Morales Billini expresó que la preservación de la vida de miles de personas, que en algún momento requieren un órgano o tejido para vivir, depende de la “donación altruista” de los familiares. Exhortó a la familia dominicana a donar sus órganos y a informarse para despejar todas las dudas y creencias que tienen sobre el proceso.

Por: María Santana.

FUENTE: http://diariosalud.do/do/index.php/categoria-cirugia/16543-dr-fernando-morales-billini-mas-de-2-000-personas-van-a-necesitar-organos-cada-ano-en-rd#sthash.e7i1hean.dpuf

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos