España cumple 25 años como líder mundial en la donación de órganos

España finalizará 2016 con una tasa de 44-45 donantes de órganos por millón de habitantes, con lo que liderará, por vigésimo quinto año consecutivo, la clasificación mundial.

Logroño (EFE).- El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado de que España finalizará 2016 con una tasa de 44-45 donantes de órganos por millón de habitantes, con lo que liderará, por vigésimo quinto año consecutivo, la clasificación mundial.

Matesanz ha entregado hoy a La Rioja el reconocimiento Award -máxima distinción de la ONT-, que distingue a esta comunidad por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años, con 78,9 donantes por millón de habitantes en 2015.

Alcanzar unos niveles de entre 44 y 45 donantes por millón de habitantes es «una cifra absolutamente impensable hace unos años», ha asegurado Matesanz, en declaraciones a los periodistas, junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha recogido este galardón en representación de la sociedad riojana.

Entre el uno de enero y el uno de noviembre de 2016, que es la última fecha cerrada de la ONT, las donaciones de órganos han crecido un 12 % respecto al mismo período de 2015, que ya fue récord, con más de 40 donantes por millón de habitantes, ha informado Matesanz.

En el ámbito de los trasplantes, ha señalado que la previsión de la ONT es que el año termine con unos 5.000, de los que el mayor índice corresponde al renal, del que cree que se superarán los 3.000, que es una cifra «importante», si se considera que la lista de espera renal anual es de unos 4.000.

En trasplante renal, un 60 % de los pacientes con insuficiencia renal está trasplantado y el 40 %, en diálisis, «algo único en el mundo porque, por ejemplo, en Estados Unidos la relación diálisis-trasplante es de 10-1», ha explicado.

Matesanz ha reconocido que el riñón es el órgano que más se trasplanta en España, seguido del pulmón y del corazón, pero ha valorado, en su conjunto, el alcance de la solidaridad española en donación de órganos, sobre todo si se compara con países como Alemania, que tiene 10 donantes por millón de habitantes; o Estados Unidos, que no supera los 28.

También ha subrayado que, en la última década, en España se han practicado más de 100.000 trasplantes de órganos y cerca de 500.000 si se incluyen los tejidos y la médula.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que el sistema español de trasplante de órganos es «un éxito mundial» y ha dicho que el trabajo de la ONT ha sido «decisivo» para que este sistema haya sido una referencia en el mundo. EFEs

FUENTE: http://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2016/12/15/espana-cumple-25-anos-como-lider-mundial-en-la-donacion-de-organos-630638

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos