España realiza un pionero trasplante cardiaco a un bebé incompatible con el donante

  • El hospital madrileño Gregorio Marañón lleva a cabo el primer trasplante mundial de un corazón de un bebé en parada cardiaca
  • La pequeña Naiara, receptora del órgano con sólo dos meses, se recupera ya en la planta tras abandonar la uci

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210517/espana-pionero-trasplante-cardiaco-bebe-11729277?jwsource=cl

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, que ha sido recibido por un bebé de dos meses y con incompatibilidad sanguínea con el donante. Se trata de un hito por tres motivos: por tratarse niños muy pequeños, tanto el donante como el receptor; porque el injerto cardiaco se implantó tras varias horas de isquemia fría (reducción del flujo sanguíneo) en un centro alejado del hospital donante y por la incompatibilidad sanguínea, lo que aumenta la complejidad, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Si bien, la pequeña Naiara, que es como se llama el bebé que ha recibido la donación, ya se encuentra recuperándose en planta, tras abandonar la uci del Gregorio Marañón. A Naiara le detectaron los primeros problemas cardiacos antes de nacer, por lo que hubo de adelantar el parto, pero los especialistas de neonatología y cardiología infantil consiguieron estabilizarla y que el resto de órganos maduraran como para que la niña entrara en la lista de trasplante. Si bien, las posibilidades eran escasas porque hay pocas donaciones en bebés tan pequeñitos y Naiara, que ahora tiene dos meses, había empeorado, con lo que, si no llega a ser por la generosidad de otros padres y la destreza el equipo médico, quizá hubiera perdido la vida. 

Thank you for watching

Y su caso abre una ventana de oportunidad a otros niños, ya que en los bebés no hay posibilidad de que máquinas de asistencia ventricular puedan servir de soporte hasta la llegada del órgano a trasplantar, como sí ocurre en niños más mayores y adultos, que además son objeto de más donaciones.

El traslado 

En este caso, la donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que implico el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica ‘made in Spain’, se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad. 

A su vez, el jefe de cirugía cardiaca infantil del centro hospitalario madrileño, Juan Miguel Gil Jaurena, ha señalado que el Gregorio Marañón «fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, y ahora se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de operación con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes que hace tan solo tres años eran inviables«. «Esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones”, ha subrayado. 

El cirujano cardiaco explica que “la diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, que lleva unos minutos sin latir y está en isquemia caliente». «En ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea. Tras su recuperación, los pasos son igual a una extracción tradicional”, comenta.Noticias relacionadas

Los antecedentes 

España es uno de los pocos países del mundo que ha iniciado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia, es decir, en parada cardiaca. Desde enero de 2020, y pese a la pandemia, se han realizado siete trasplantes de este tipo en nuestro país. Actualmente hay seis hospitales avalados por el Consejo Interterritorial de Salud para realizarlo: el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Y, de extenderse el programa a todo el territorio nacional, la previsión es que la actividad de trasplante cardíaco aumente, como mínimo, en un 10%.

FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210517/espana-pionero-trasplante-cardiaco-bebe-11729277

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos