Esta empresa quiere revolucionar los trasplantes

El Organ Care System (OCS), creación de Transmedics, es el primer sistema de perfusión de sangre caliente, que consiste en una máquina que permite que los órganos funcionen de la misma manera que lo harían en un cuerpo humano.

Transmedics, una empresa estadounidense, quiere ser la primera en el mundo en hacer posibles los ‘trasplantes de órganos vivos’.

La compañía creó el Organ Care System (OCS), el primer sistema de perfusión de sangre caliente que consiste en una máquina que permite que los órganos funcionen de la misma manera que lo harían en un cuerpo humano ya que simula las condiciones del mismo.

La forma tradicional para preservar órganos, que consiste en enjuagarlos con una solución fría para eliminar la sangre y mantenerlos en hielo hasta el trasplante, tiene como objetivo alentar el metabolismo para aminorar el daño previo a la intervención.

Para el doctor James Markmann, el primer investigador que probó el OCS para hígado, los objetivos de esta nueva tecnología son completamente diferentes y revolucionarios que los del método de enfriamiento.

“En lugar de enfriarlo, el objetivo es mantener el órgano en un estado fisiológico similar al del cuerpo, el hígado es conectado a una bomba que perfunde (introduce lenta y continuamente) sangre del donante con la función de entregar oxígeno. También recibe nutrientes y medicinas para mejorar su función”, dijo Markmann en entrevista con El Financiero.

“Mientras se mantenga conectado a la bomba, (impulsada por un sistema interno de suministro de gas y bombeo pulsátil), el hígado hace muchas de las cosas que haría en el cuerpo, produce bilis, genera proteínas de coagulación de la sangre y regenera sus reservas de energía”, agregó el especialista.

Los órganos que se trasplantarán se infunden en una solución elaborada por la empresa que tiene el propósito de reponer los nutrientes agotados y otros sustratos que la sangre necesita, es así como el sistema permite una funcionalización completa a nivel bioquímico y metabólico.

De acuerdo con Transmedics, el sistema también calienta el órgano según las necesidades del mismo, mantiene la humedad y lo protege contra la contaminación.

Hasta el momento la empresa detrás del desarrollo, que aún continúa bajo investigación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, (FDA, por sus siglas en inglés) ha creado el OCS para el corazón, que permite la palpitación del órgano; para pulmón, que logra respiración; para el hígado, que produce bilis; y para riñón, el cual produce orina.

Los objetivos son incrementar el tiempo que un órgano puede ser mantenido fuera del cuerpo en condiciones adecuadas para el trasplante; proveer a los cirujanos la oportunidad de evaluar la función del órgano fuera del cuerpo; y permitir la resucitación del órgano y mejorar potencialmente la función del mismo después de removerlo del donador.

Para el doctor Markmann, este desarrollo “hará que más órganos estén disponibles y con esto se podrán salvar vidas de pacientes; creo que también hará que los órganos marginales que trasplantamos ahora funcionen mejor, esto aumentará la seguridad y se espera que permita una recuperación más rápida”.

El sistema portable viene con un monitor inalámbrico, un módulo de perfusión para un órgano en específico y soluciones de mantenimiento del órgano.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/esta-empresa-quiere-revolucionar-los-trasplantes.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos