Expertos fomentan la cultura de donación y trasplante en RD

La presencia del Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cardenas, en el acto inaugural del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación Trasplante marco una nueva etapa en el desarrollo en materia de Donación y Trasplante en República Dominica, donde la autoridad de Salud hizo un llamado a la Sociedad Dominicana y a todos los sectores a unirse al INCORT en las acciones y proyectos iniciados que fomentan a seguir ejecutando iniciativas en favor de donación y trasplante en el país.

El Hotel Sheraton Santo Domingo de esta capital es el escenario donde durante dos días completos se desarrolla la jornada científica, donde expertos de la donación y trasplante europeos y nacionales exponen interesantes debates en este tema.

Dieron inicio en la mañana de hoy, las ponencias de los doctores Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, quien abordo los temas de Detección y selección del Donante de Órganos, como podemos ampliar el pool de donantes. Criterios expandidos y Diagnostico Clínico e instrumental de la Muerte Encefálica. De igual manera, el doctor José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía trato el mantenimiento general del Donante de Órganos y el doctor Fernando Morales Billini, Aspectos Eticos-Legales, así como Reglamentarias de la Donación y los Trasplantes en República Dominicana.

Otros de los temas más controversiales a exponer en donación y trasplante, están siendo abanderados por reconocidos especialistas en la materia, quienes tocan temas como: Cuidados intensivos orientados a la Donación, Aspectos Gerenciales en un hospital de 3er. y 4to. Nivel para fortalecer un programa de Donación y Trasplante; Comunicación de Malas Noticias. Entrevista Familiar; Promoción de la donación. Importancia de los medios de Comunicación y su Influencia en un Programa de Donación, entre otros.

Este congreso viene a sustentar la cooperación científico-técnica de los servicios de salud de República Dominicana y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que acreditados con un convenio de cooperación, persiguen desarrollar iniciativas conjuntas que nos permitan promover una cultura de donación y trasplante, y otras especialidades necesarias para el buen desarrollo de la salud en nuestro país.

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el pais, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud especializado en el tema.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT).

Dentro del marco de este congreso también será realizado un Taller de Acreditación de Programa de Trasplante y Control de Calidad, dirigido por el doctor José Manuel Aranda Lara, con la participación de médicos nacionales e internacionales.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Salud Conserjería de Salud, El INCORT, el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante (INTROS), laboratorio Novartis, Banco Central, Banco Popular, SENASA, Servicio Nacional De Salud, entre otros.

FUENTE: http://diariosocialrd.com/expertos-fomentan-la-cultura-de-donacion-y-trasplante-en-rd/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos