Incort insta sociedad a favorecer cultura de donación

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) celebró el viernes “El Día Mundial del Donante de Órganos”, con dos actividades simultáneas dirigidas a toda la familia, con el interés de motivar, orientar y educar en base a este tema para crear una cultura de donación y trasplante en la República Dominicana.

Esta actividad fue dirigida por los coordinadores de trasplante del INCORT, quienes explicaron la importancia del mensaje de la donación. Participaron, además, pacientes que testificaron su sentir y promovieron a través de sus experiencias lo vivido antes de ser beneficiados con la donación y después de haberse realizado el trasplante.

En tono emotivo, el testimonio de un hijo, después de donar los órganos de su madre fallecida, reflejó su satisfacción al permitir que con ese gesto altruista y solidario de que otra persona pudiera seguir viviendo, le ha permitido mitigar la pérdida de su ser querido.

De igual manera, testificaron pacientes que necesitan de una donación y están en espera de un órgano para seguir viviendo. Ellos esperan del gesto altruista de una familia que tras la muerte de su ser querido se solidarice y done los órganos.

‘’Cada año alrededor de 1 mil 400 a 1 mil 700 pacientes de la República Dominicana sufren de una enfermedad renal terminal, sin contar con los que presentan fallas de otros órganos, los que necesitaran de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, explicó.

En tanto, la doctora Celia Pérez, coordinadora de trasplante de la Región Cero agregó que “Debemos de pensar que nosotros o uno de nuestros familiares podríamos necesitar de un trasplante’’.

El equipo del INCORT estimuló a las familias presentes a que se unan al gesto solidario de la donación, diciendo un “Sí a la vida”, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en República Dominicana.

Los coordinadores que impartieron las charlas en ambas plazas fueron los doctores Celia Pérez, David Cuevas, Aimee Caamaño y Ramón Oviedo.

El “Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos” fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de despertar conciencia respecto a los valores que están asociados a la actividad de donación y trasplante, que son la solidaridad, equidad, transparencia, altruismo y esperanza.

Desde 2008 el INCORT realiza esfuerzos trascendentales para lograr que el país pueda contar con un Programa Nacional de Donación y Trasplantey de esta manera llevar a la sociedad el espíritu altruista y solidario de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Además, que los pacientes con enfermedad terminal abriguen la esperanza de poder acceder al trasplante con la confianza de disponer de órganos sanos, así como de un tratamiento con calidad.

FUENTE: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/16/439247/incort-insta-sociedad-a-favorecer-cultura-de-donacion

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos