INCORT pide incluyan trasplante corazón en PDSS

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), Fernando Morales Billini, pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), incluir en el Plan de Servicio de Salud (PDSS), el trasplante de corazón, cuya intervención está empezando a ser impulsada en el país.

Indicó que no es cierto que 10 trasplantes que puedan hacerse en un año ó lo máximo en tres, desestabilicen una ARS, por lo que urge que esta cirugía sea incluida en la propuesta que le van a presentar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Morales Billini explicó que había solicitado a la Sisalril que incluyera los trasplantes renal y de córnea, y ahora requirió colocar el hepático y de médula ósea, “pero además sugerimos que incluyan el de corazón”. Demandó que esta propuesta y otras que están engavetadas en el CNSS, sean conocidas y no les den más tiempo.

La pasada semana, la Sisalril sometió al CNSS una propuesta para la ampliación de las coberturas del PDSS, que contiene 3,708 nuevos servicios y procedimientos, así como tratamientos y medicamentos para el Vih/Sida, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

En la propuesta incluyen los trasplantes de médula ósea e hígado, los medicamentos para las terapias antirretrovirales (VIH-SIDA); inmunosupresores y quimioterapias para el manejo del cáncer en adultos y pediátrico; tratamiento continuo para la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes y lupus eritematoso; así como procedimientos oftalmológicos, para prevención de la ceguera y el glaucoma.

Además, contempla el acceso sin límite en todos los medicamentos ambulatorios esenciales; es decir, los que son suministrados a través de las farmacias.

Dentro de los nuevos servicios de salud proponen 2,669 procedimientos quirúrgicos; 329 pruebas de laboratorio; 447 servicios de apoyo diagnóstico; 73 de Radio Terapia; 4 procedimientos y consultas para trasplantes de órganos; 184 medicamentos ambulatorios; dos en el área de consultas domiciliaria (general y especializada).

Por: Por: Víctor Núñez
DominicanosHOY.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos