INCORT plantea situación actual de la donación y trasplante en la región – reunión COMISCA

Santo Domingo.- El doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) ofreció una conferencia sobre la «Situación Actual de la Donación y el Trasplante en la Región», durante la XL Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), celebrada en el Crowne Plaza de esta ciudad.

La reunión de COMISCA, que surge en el 2007 como órgano rector, garante de la salud regional, se viene celebrando desde ayer en República Dominicana, con la participación del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, encabezada por el presidente Pro-Tempore de COMISCA y Ministro de Salud de República Dominicana, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y el Secretario Ejecutivo de Comisca doctor Julio Valdés.

El Director del INCORT presentó los avances y logros en materia de Donación y Trasplante en Centroamérica y la Región y las líneas consensuadas a seguir en RD y los países que integran Comisca.

En su ponencia, el doctor Morales Billini estableció la importancia y beneficios que ejerce para el paciente el trasplante, la única modalidad terapéutica existente capaz de salvar vidas de muchos pacientes y/o para mejorar la calidad de vida de los mismos.

Hizo comparaciones con el costo del trasplante y los de diálisis y entre las principales recomendaciones y propuestas realizada por la Red de Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante en pasada reunión de Comisca, donde se propuso revisar la temática y donde reconocieron que existe una debilidad en los países de la sub región en este tema.

De acuerdo a encuestas realizadas por el Organismo Nacional de Salud explicó Morales que colocan a Costa Rica, Panamá y República Dominicana como los tres países de la región que cuentan con una Dirección Nacional de Donación y Trasplante y una política que regula el marco legal y que disponen de información a nivel nacional que les permite hacer informes analíticos y periódicos para la Donación y Trasplantes a nivel nacional.

Mencionó como fundamental para todos los países de la región, crear una organización nacional de trasplante, que funcione como dirección técnica adecuada, que garantice un sistema nacional de calidad, que cuente con el apoyo de las autoridades y que pueda asegurar la coordinación eficiente de un Programa Nacional de Donación y Trasplante.

En el mismo orden, como parte de los enfoques de las situación actual e hizo importantes recomendaciones, como lo son garantizar el financiamiento de las actividades donación y trasplante; que la entidad rectora conjuntamente con la organización nacional de trasplante, creen las comisiones necesarias que formulen políticas y directrices nacionales en materia de la donación y trasplantes, entre otros.

En esta reunión se discutieron temas de gran trascendencia como el monitoreo del cumplimiento y avances de implementación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, la aprobación y ratificación de convenios, estrategia de comunicación para el posicionamiento como también se asegure la capacitación, promoción, abstención y crear una cultura de donación y trasplante en todos los países de la región.

En este encuentro participarán los ministros y ministras de Salud de: Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, República Dominica y Belice. Además representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Organización Panamericana de la Salud OPS, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), entre otros organismos internacionales.

República Dominicana tiene la presidencia Pro-Tempore del COMISCA, desde enero-junio 2014, la cual traspaso el 27 de junio a Belice, para el período junio-diciembre de 2014.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos