INCORT presenta edición especial con temas trascendentales en donación y trasplante

INCORT presenta edición especial con temas trascendentales en Donación y Trasplante

Santo Domingo.- EI Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) celebró este martes la puesta en circulación de la IV Edición de su Revista Institucional “Donación y Trasplante”, con la finalidad de orientar a la población y a los profesionales de la salud sobre los temas más controversiales en materia de donación y trasplante, en un encuentro asistieron autoridades de salud y seguridad social.

Esta Cuarta Edición de la revista “Donación y Trasplante” aborda temas de actualidad y el contenido de algunas de las conferencias ofrecidas durante el I Congreso Internacional de Donación y Trasplante, el cual fue celebrado en mayo del 2014 en Punta Cana, así como entrevistas de algunos invitados, ya que el programa científico-docente del mismo contó con la participación de expertos mundiales y de representantes regionales y nacionales, que servirán de aporte al desarrollo de un efectivo programa de donación y trasplante en nuestro país y en toda América Latina.

Como parte de los temas contenidos en esta entrega impresa se encuentran: Los Desafíos en el desarrollo de un Programa Nacional para Enfermedades de Alto Costo y Complejidad; Hacia Dónde Vamos en el Mundo del Trasplante; Resultados obtenidos en la 1er. Reunión Américo-Europea y de Sociedad de Donación y Trasplante; la Historia del Trasplante de Córnea; Percepción de los medios de comunicación sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos en RD, entre otros temas importantes. En el acto se presentó, además, el Informe de Gestión del Año 2014. “Nuestro plan estratégico se ha enfocado en profundizar el compromiso de los profesionales del sector salud con el firme propósito de llevar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células como una actividad médico asistencial habitual en nuestros hospitales y generar crecimiento sostenido en el tiempo y lograr así crear una cultura de donación y trasplante en nuestro país”, dijo el doctor Morales Billini al referirse a dicho informe.

“En el año 2014 se realizaron en el país 78 trasplantes renales en relación con 50 que se realizaron el 2013, presentaron un incremento de un 36% en el 2014. De igual manera, se llevaron a cabo 331 trasplantes de corneas (2014) en relación a 132, en el (2013), para un incremento de un 251%. La tasa global de donantes cadavéricos por millón de población fue de 2,96 (PMP) frente al 1,83 (PMP) para el año 2013, con un incremento de un 30% en el 2014, entre otros importantes logros obtenidos”. El director del INCORT, doctor Fernando Morales Billini dijo que ha sido de gran interés del Ministerio de Salud Pública y del Consejo Nacional de Trasplante apoyar el trasplante de órganos y tejidos en nuestro país, ya que cada año alrededor de 140 pacientes por millón de población sufren de insuficiencia renal crónica sin contar los pacientes necesitados de un trasplante hepático o cardiaco.

El INCORT hizo entrega durante el acto de una placa de reconocimiento al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora por ser el centro mayor generador de donantes de órganos y tejidos para trasplante en el año 2014. La misma fue recibida por la doctora Isabel Santana Lemos, directora de dicho centro hospitalario.

Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos