INCORT presenta plan operativo para impulsar el desarrollo de una actitud social solidaria positiva hacia la donación

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) presentó a las autoridades de Salud Pública y a los coordinadores su Plan Operativo Anual para este 2014, así como las metas de los próximos cinco años y los detalles relacionados al 1er. Congreso Internacional de Donación y Trasplante , durante un encuentro celebrado en el Salón Aida Bonnelly del Teatro Nacional.

Con el propósito de afianzar los objetivos del INCORT en el 2014, el  director de INCORT, doctor Fernando Morales Billini dijo que la institución, junto con el Consejo Nacional  de Trasplante, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para llevar un plan de difusión y promoción hacia la población dominicana, buscando el consentimiento efectivo de las familias a la donación de órganos, así como el desarrollo de una serie de programas especiales educativos destinados a informar sobre el tema de la donación de órganos en distintos sectores de la comunidad dominicana.

Durante una presentación, el doctor Morales Billini explicó los objetivos del INCORT para aumentar la donación de órganos y tejidos y por ende reducir la negativa familiar en un trabajo en conjunto con organizaciones e instituciones aliadas que le ayuden a la difusión y promoción sobre la donación.

“República Dominicana se encuentra en estos momentos dando pasos afianzados en el sector salud, por eso INCORT, como responsable del desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante continuará abarcando los diferentes ejes estratégicos que involucren esta modalidad terapéutica”, señaló Morales Billini.

El licenciado Jesús Pérez, encargado administrativo del INCORT, también intervino en el acto, dando a conocer por detalles del Plan Estratégico Nacional de Donación y Trasplante para el próximo quinquenio y el 2014 en particular.

Pérez explicó que la entidad continuará realizando una intensa labor para mantener  los programas de educación continuada para la especialización del personal sanitario a través de masters, cursos y pasantías mediante los convenios internacionales de colaboración con España y otros países, y a nivel nacional con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Para este 2014, la Sociedad Iberoamericana de Donación y Trasplante-Grupo Punta Cana, conjuntamente con el INCORT, tienen previsto celebrar el 1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE DONACION y TRASPLANTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA en el mes de Mayo, cuyo propósito es desarrollar iniciativas conjuntas que nos permitan perfeccionar la cultura de Donación y Trasplante en nuestros países, explicó brevemente el doctor Morales Billini al finalizar el acto.

El mismo se llevará a cabo del 12 al 17 de Mayo del 2014 en el Barceló  Bávaro Convention Center, en Punta Cana. Dijo que el programa científico contará con la participación de expertos mundiales y de representantes regionales y nacionales que trataran temas más controversiales en donación y trasplante. 

La mesa  de honor estuvo integrada por el doctor Fernando Morales Billini, Director del Instituto Nacional de Coordinador de Trasplante (INCORT); el licenciado Jesús Pérez, Encargado Administrativo del INCORT y el presidente de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), el doctor Emignio Liria.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos