La donación de órganos se multiplica por siete en los últimos cuatro años

España.-
El Hospital de la Ribera bate un nuevo récord al registrar 25 extracciones en los primeros siete meses de 2016 – El centro aplica una innovador sistema que permitirá aumentar los donantes.

CLÀUDIA CAMPOS | ALZIRA El Hospital Universitario de La Ribera registró la donación de 25 órganos en los primeros siete meses de 2016. El centro hospitalario de Alzira multiplicó así por siete el número de órganos y tejidos explantados desde 2012, cuando contabilizaron cuatro donaciones. Este dato resalta en comparación al año pasado, cuando se cerró el 2015 con un total de 7 donantes que permitieron explantar 28 órganos y tejidos, según los datos facilitados por el hospital alcireño.

Este centro sanitario realizó su primer explante, recientemente, bajo la modalidad de «asistolia controlada», que permite llevar a cabo la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria. Un periodo de tiempo compatible con la donación. Esta modalidad de explante, que se llevó a cabo el pasado 8 de julio, será en un futuro «la mejor vía para mantener y aumentar las donaciones de órganos en España», según los expertos del Grupo Ribera Salud.

El Hospital de Alzira lleva a cabo desde 2001 explantes de órganos y tejidos vitales como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas o las válvulas cardiacas, que posteriormente han sido trasplantados en pacientes de diferentes hospitales de toda España. Estos explantes han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de la misma de cerca de 200 personas.

En más de 85% de las muertes encefálicas, la familia consintió llevar a cabo el explante en el fallecido, según el centro hospitalario. «El explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino sólo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario. Se trata, pues, de un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación son fundamentales», opina el doctor Rafael Garcés, coordinador de la unidad de explantes del Hospital de Alzira.

Sincronización interprofesional

El proceso de explante de órganos es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen. Participan cirujanos de varias especialidades, anestesistas, internistas, intensivistas, personal de enfermería, auxiliares, perfusionistas y celadores, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. Antes de iniciar el explante, el Hospital de La Ribera se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que gestionen la búsqueda de posibles receptores de los órganos.

«Dentro del dolor y el respeto hacia las familias, estas donaciones de órganos nos demuestra que en nuestra sociedad ha calado el mensaje de sensibilidad hacia las personas que pueden necesitar órganos o tejidos. Además, a muchas familias les ayuda a sobrellevar la pérdida del familiar con esta buena acción de salvar otras vidas», explica Inmaculada Gallach, también coordinadora de la unidad de explantes del hospital ribereño.

España es el país con mayor tasa de donación de órganos y tejidos del mundo. Este tipo de procedimientos solidaros se realizan de manera «altruista» por parte de los profesionales y los gastos estan cubiertos por el sistema nacional de salud español.

FUENTE: http://www.levante-emv.com/ribera/2016/09/02/donacion-organos-multiplica-siete-ultimos/1462011.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos