Llaman a mantener programas de donación y trasplantes

SANTO DOMINGO.-Durante la pandemia de la COVID-19 la donación y trasplantes de órganos disminuyó significativamente. 

De acuerdo con la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplante en España, la donación de órganos se vio afectada por obstáculos como la no notificación de posibles donantes, no activación del proceso por saturación del sistema de salud y potenciales donantes con COVID-19. 

En cuanto al trasplante, la doctora explicó que se excluyó personas de la lista de espera por Covid-19, algunos pacientes rechazaron el trasplante por temor, además, personal encargado de la coordinación de trasplante se infectó y hubo que aislarlo. 

Explicó que en España hubo 525 donantes fallecidos  menos que en 2019, un 23 por ciento menos. En cuanto a los donantes vivos, en 2020 hubo 93 menos en comparación con el año anterior, un 26 por ciento menos. En lo que respecta a los trasplantes, en 2020 se realizaron 1,013 menos que en 2019, para una reducción de un 19 por ciento. 

Mientras que el doctor Carlos Soratti, director del Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implantes (Incucai), en Argentina, explicó que en dicho país la donación se redujo en un 50 por ciento en 2020. 

Al participar en el Webinar Jornada de vacunación y trasplante en tiempos de COVID-19, ambos especialistas instaron a los países para que no se cancele la donación de órganos por temor a la infección, así como mantener protocolos de seguridad. 

El webinar es organizado por INTROS y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplantes, se realiza este 20 y 21 de abril, con la moderación del doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort). 

En el primer día de evento también participó el doctor Camilo Montero, coordinador Grupo de Trasplante Renal, Clínica Colsamitas y Clínica del Country en Bogotá, Colombia.

FUENTE: https://www.diariosalud.do/noticias/llaman-a-mantener-programas-de-donacion-y-trasplantes/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos