Matesanz señala la comercialización como amenaza del sistema de trasplantes

España.- Asevera que este año se volverá a batir el récord de donantes y trasplantes en España, 42 donaciones por millón de habitantes y 5.000 intervenciones quirúrgicas al final de año, que sitúan al pais a la cabeza mundial en relación a su población.

El director de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido este lunes de la comercialización, con la compraventa de órganos, y la privatización como principales amenazas del sistema de trasplantes ante el altruismo y solidaridad que han permitido situar a España a la cabeza de estas operaciones. Matesanz, que ha ofrecido este lunes la conferencia ‘Donación y trasplante renal en España’ en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebra en Oviedo, ha recalcado que «hay toda una serie de factores económicos y comerciales que suponen un riesgo enorme» para el sistema que hasta se han ido «sorteado».

«Hace unos días me despedí de los coordinadores (de la ONT) y les recordé que el mayor riesgo es la comercialización», ha precisado el doctor que se jubilará a principios del próximo año. Ha apuntado también el peligro que supone el turismo de trasplantes y, en este sentido, ha valorado que el sistema detectara la trama por la que ciudadanos búlgaros consiguieron que se les implantara un riñón de forma fraudulenta.

En unas declaraciones realizadas a los periodistas, Matesanz ha apuntado que este año se volverá a batir el récord de donantes y trasplantes en España, 42 donaciones por millón de habitantes y 5.000 intervenciones quirúrgicas al final de año, que sitúan a España a la cabeza mundial en relación a su población.

Este aumento, que no ha parado pese a la crisis, subiendo hasta en mil trasplantes anuales, pero que sí afectó a otros países de nuestro entorno, ha mejorado gracias a las donación de personas en parada cardíaca, un 25 por ciento del total, y los extraídos en las urgencias hospitalarias, otro 25 por ciento.

«Esto nos ha permitido crecer y llegar a unas cifra ante totalmente inimaginables», ha subrayado Matesanz, que ha destacado la mejora de trasplantes del programa de los hiperinmunizados gracias al sistema de donación entre autonomías.

Matesanz ha destacado el beneficio de los trasplantes que se realizan con el donante vivo, que alcanza un 10 por ciento del total, ante la posibilidad de hacerlo en el mejor momento posible para el enfermo, siempre antes de que comience la diálisis.

También ha resaltado que el coste de un trasplante, 50.000 euros en total, se recupera en dos años en relación al gasto que supone un tratamiento de diálisis.

FUENTE: http://www.elcomercio.es/asturias/201610/10/matesanz-senala-comercializacion-como-20161010123858.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos